El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

 05-03-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Chris LeBoutillier

Crédito foto: Chris LeBoutillier

 

A causa del cambio climático, el planeta experimenta una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza, señala el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), con motivo de su más reciente informe. En un comunicado, el panel menciona que incluso un aumento temporal del calentamiento global por arriba del límite de 1.5 grados Celsius generará impactos graves e incluso, algunos irreversibles.

Según el IPCC, fenómenos meteorológicos extremos –como olas de calor, sequías e inundaciones– suceden cada vez más de manera simultánea, complicando su control. Esto ha expuesto a millones de personas a situaciones de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, particularmente en África, Asia, y América. Un comunicado de la Universidad de Lund, con motivo de este informe, contabiliza más de tres mil millones de personas viviendo en entornos particularmente vulnerables al cambio climático.

Por esto, el IPCC llama a tomar medidas urgentes y ambiciosas de adaptación al cambio climático, a la par de reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, los especialistas aconsejan restaurar los ecosistemas degradados y conservar más eficientemente entre el 30 y el 50 por ciento de los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce. Esto último por la capacidad de estos entornos de absorber y almacenar carbono, un aspecto particularmente útil para el combate del calentamiento global.

Las ciudades también podrían tener un papel importante en esta problemática, aunque existan riesgos en el crecimiento urbano planificado incorrectamente, señalan los especialistas. En este sentido, el IPCC detalla la posibilidad de implementar edificios verdes, suministros fiables de agua limpia y energías renovables. Los sistemas de transporte sostenibles para conectar zonas urbanas y rurales pueden contribuir a solucionar la problemática y la construcción de una sociedad más inclusiva, sostiene.

Este informe, presentado el 27 de febrero de 2022, concluye que el combate al cambio climático es un desafío complejo dados los niveles actuales de calentamiento. Además, el desarrollo resiliente al clima será más limitado si el calentamiento global supera los 1.5 grados Celsius en relación a los niveles preindustriales. Incluso, sería imposible si en algunas regiones del planeta el calentamiento supera los 2 grados Celsius, consideran los investigadores.

Sobrepasar temporalmente los 1.5 grados Celsius de calentamiento global, aunque después se revierta el aumento, es además una apuesta riesgosa, como señalan investigaciones anteriores a este reporte. En un comunicado del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) se señala que esto aplazaría el alcance de la huella de carbono cero hasta el ciclo 2060-2065. El instituto advierte también un daño irreversible de este cambio climático, con un daño irreversible en la probabilidad de impactos físicos críticos, como los asociados con el calor extremo.

Los diversos estudios en torno al cambio climático advierten de la cercanía de un daño irreversible, tal como lo señala el IPCC. Así entonces, el combate a este tipo de problemática sólo será exitoso si se toman medidas urgentes, coordinadas y pronunciadas para revertir la situación en la cual se encuentra el planeta.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS