Financiamiento combinado para atender crisis climática en países menos desarrollados

 04-11-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: UAEH

Crédito foto: UAEH

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el financiamiento combinado es clave para mitigar los efectos de la crisis climática en países menos desarrollados. En el reporte "Financiamiento Combinado en los Países Menos Desarrollados 2020", consultado por NotiPress, la OCDE informó que solo 37% de los fondos privados destinados al apoyo climático han sido recibidos por países menos desarrollados.

Con motivo de la Conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26), celebrada en Glasgow, líderes y organizaciones internacionales unen esfuerzos por brindar soluciones al problema del cambio climático provocado por la actividad humana. Uno de los temas que requieren atención son los fondos y financiamientos para países considerados menos desarrollados (PMD), indicaron especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La precariedad que experimentan estos 46 países representa un problema tanto para su propia población, como en materia de objetivos de reducción de emisiones y energías sostenibles de los países más desarrollados.

El reporte sobre estimaciones del impacto climático en la pobreza para 2030, realizado por el Banco Mundial, indicó que 1.9% de la población global está en riesgo de caer en pobreza extrema. Asimismo, regiones como el sudeste asiático y África subsahariana presentan una vulnerabilidad climática mayor que otros países con situaciones económicas y sociales frágiles. Entre los factores destacados por el Banco Mundial se encuentra la disponibilidad y precio de alimentos, y la presencia de desastres ambientales como sequías e inundaciones.

Los PMD se caracterizan por registrar las escalas más bajas en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al respecto la OCDE indicó, existe un objetivo de lograr el financiamiento de 100 mmd para los PMD en 2025, con fondos privados y públicos. Esta ayuda será clave en tema de desarrollo sostenible, sobre todo ante las nuevas exigencias energéticas como la decarbonización y reducción de combustibles fósiles; ya que estos países carecen de la infraestructura para ello, indicó el WEF.

Uno de los principales proyectos de financiamiento es coordinado por el Fondo de Clima Verde (GCF), que plantea una cifra inicial de 150 millones de dólares con el pronóstico de incrementar los fondos combinadas a 700 millones por parte de los participantes del sector privado. Según el reporte del financiamiento combinado, esta estrategia para otorgar fondos le permitirá a los países desarrollar sus propias estrategias para combatir el cambio climático. Algunas incluyen mejorar la preservación de los recursos como agua y minerales, así como incrementar el empleo y la salud pública. Ello agrega la posibilidad de intercambios comerciales con los países del G20 en la medida en que se capta la participación de manufactura e industria con cooperación gubernamental, concluyó el Banco Mundial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS