Denuncian a México por falta de compromiso con el cambio climático

 19-01-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo un comunicado consultado por NotiPress, el presidente y director ejecutivo de World Resource Institute (WRI), Aniruddha Dasgupta, señaló a México como el único miembro del G-20 que no presentó algún plan para alcanzar cero emisiones en 2050. Asimismo en Stories to Watch se destacó el compromiso asumido por 155 países en el 2021 en materia ambiental. También, recalcó que 83 países responsables de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones globales ya anunciaron objetivos de emisiones netas cero. Aunado a esto, todos los países del G7 se comprometieron a detener la financiación al carbón en el exterior.

La proyección del aumento de la temperatura global en este siglo cayó de 3.6 a 2.8 grados celsius si las promesas actuales se convierten en realidades. Por ello, WRI se cuestionó si efectivamente los compromisos se iban a cumplir. Mientras muchas naciones han presentado compromisos sólidos contra el cambio climático, algunas no los tienen bien definidos, y otras, como México, aún no tienen avance.

El carbono fue presentado como el responsable de la generación del 25% de la energía mundial, principalmente de la electricidad. Así como el causante del 40% de las emisiones de CO2, lo que lo convierte en la mayor fuente de emisiones de GEI y el combustible fósil más contaminante. Por ello, 46 países se comprometieron a eliminar gradualmente el carbón doméstico y 34 países se comprometieron a poner fin a todo financiamiento de combustibles fósiles en el extranjero. En México el carbón ha tenido recientemente una reducción en la matriz energética, y actualmente constituye el 3.64% de dicha matriz.

Sobre la justicia climática se resaltó que, 23 países ricos, hogar del 12% de la población mundial, son responsables del 50% de las emisiones globales de CO2 en la actualidad. Por su parte, los países pobres, son responsables de una pequeña parte de las emisiones, pero se ven afectados de manera desproporcionada. México y Colombia son los primeros dos lugares mundiales en los que los defensores y activistas ambientales son asesinados por defender la tierra y medio ambiente, de acuerdo con Global Witness.

Asimismo se abordó la deforestación después de que 141 países, los cuales comprenden el 90% de los bosques del mundo, se comprometieran a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Sin embargo, no se ha visto un avance en el tema, según los datos de pérdida de cubierta forestal de Global Forest Watch de WRI, los trópicos perdieron 12.2 millones de hectáreas el año pasado. Por su parte, Los bosques primarios tuvieron una pérdida un 12% más alta en 2020 que en 2019.

También se habló del vínculo entre las áreas naturales y las pandemias, porque el 75% de las enfermedades infecciosas se originaron mediante la transmisión de un patógeno de un animal a un humano. Según los mapas de riesgo elaborados en 2017 por EcoHealth Alliance, América Latina es un caldo de cultivo de virus que podrían dar lugar a una futura pandemia global.

Aunque en México diversos grupos sociales han tenido el ingenio para enfrentar al cambio climático, lo cierto es que se requiere afrontar de manera planificada este problema y sus efectos. Esto es, se necesitan políticas de Estado para cada uno de los sectores afectados como recursos hídricos, bosques, asentamientos humanos, zonas costeras y energía, entre otras.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS