Cuál es el papel de las criptomonedas en el tráfico de fentanilo

Chainalysis detectó cuatro direcciones de criptomonedas involucradas con químicos precursores en China

Frente a la crisis de fentanilo en Estados Unidos, Chainalysis reveló que las criptomonedas tienen un papel importante en la venta de precursores químicos

De acuerdo con Chainalysis, las transacciones de criptomonedas relacionadas con fentanilo superan los 37.8 millones de dólares. En información para NotiPress, voceros de Chainalysis revelaron la existencia de cuatro direcciones de criptomonedas asociadas con el opioide sintético, mismas que operan desde 2018 en China.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el abuso de fentanilo en Estados Unidos se ha convertido en un problema de salud pública. Durante la conferencia matutina del 11 de abril de 2023, López-Gatell mencionó, al ofrecer una reducción de dolor, el opioide sintético tiene un gran potencial de volverse adictivo.

El vínculo entre las criptomonedas y el tráfico de precursores químicos para fabricar fentanilo ha sido analizada a profundidad por los especialistas de Chainalysis. En abril de 2023, la plataforma informó que empresas químicas en China y cárteles del narcotráfico en Latinoamérica recibieron sanciones por venta de precursores con Bitcoin.

Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis, reveló que la plataforma aplicó metodologías de comparación para encontrar direcciones de criptomonedas y vincularlas con los talleres químicos chinos. Asimismo, una gran parte de la actividad fue detectada gracias a los patrones de la DEA, entre los cuales revelaron transacciones por casi 3.6 millones de dólares procedentes de Latinoamérica.

Con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Chainalysis reportó que China tiene la mayor industria química en términos de ingresos desde 2011. Aunado a ello, la agencia de inteligencia estadounidense confirmó un patrón de producción y exportación de precursores químicos de fentanilo para Latinoamérica.

Por su parte, los esfuerzos del Departamento de Justicia, OFAC, DEA y el Departamento del Tesoro fueron clave para generar las estimaciones geográficas. Con el desmantelamiento de una serie de mercados que operaban en la darknet, realizado por el FBI, especialistas de Chainalysis cotejaron información para su modelo de predicciones y pruebas.

En la conclusión de Chainalysis, la venta de fentanilo con criptomonedas representa un problema a gran escala, el cual requiere herramientas y formación por parte de las fuerzas de seguridad. Mediante la vigilancia de ventas y construcción de casos sólidos para jurados, autoridades pueden reducir el tráfico de drogas en Estados Unidos.