Al menos 40% de las personas en el mundo sufren de un trastorno gastrointestinal

¿Estreñimiento? Experto explica como mejor la salud digestiva

Malos hábitos alimenticios y poco ejercicio puede afectar la salud digestiva, expertos recomienda incorporar frutas y verduras, así como tomar probióticos

Casi el 40 por ciento de los adultos en 33 países sufren de un trastorno gastrointestinal funcional, según una investigación de la Universidad de Gothenburg. Es decir, no cuentan con una buena digestión, tránsito intestinal óptimo, defensas adecuadas y microbiota equilibrada para tener una buena salud digestiva.

Este 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva con el objetivo de concientizar el actuar de forma preventiva. En ese sentido, Sanofi brindó a NotiPress algunos puntos a considerar para tener una salud digestiva óptima.

Los intestinos tienen un mundo microscópico lleno de vida, conformado por una comunidad de bacterias que realizan actividades específicas para beneficiar la salud. La función de la microbiota es ser la barrera de virus y bacterias que producen enfermedades, así como regular el suministro de energía utilizada cada día.

Actuando en todos los sistemas, respiratorio, cardiovascular, metabólico y endocrino, la microbiota tiene una función vital en el sistema. También, tiene un papel fundamental en el metabolismo, peso, emociones y hasta en la forma de pensar, señaló Sanofi.

Tener un sistema digestivo sano permite librar la cantidad y calidad de microorganismos, lo cual mantiene al cuerpo saludable. Si hay diarrea o estreñimiento significa que la microbioma intestinal tiene desequilibrios, los cuales pueden causar problemas en la salud física y emocional.

Contar con una microbiana saludable es posible por medio de los probióticos, los cuales son bacterias que fortalecen la barrera del sistema digestivo. No reforzar los soldados del intestino puede generar malestar y si se añade mala alimentación, exceso de estrés o falta de hábitos, los daños pueden ser mayores.

Matías Caride, director general de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta en Sanofi México, comentó que mantener una microbiota fuerte es fundamental para tener un sistema inmunitario funcional. Asimismo, aseguró que los probióticos pueden mantener un sistema digestivo equilibrado, pero también dependerá de los hábitos alimenticios.

En ese sentido, el director general brindó cinco consejos de autocuidado para revisar y fortalecer la microbiota: