Ante la presencia de alto riesgo del fenómeno el Niño, PNN de Colombia anuncia los parques que mantendrán ingreso, así como los que cerrarán temporalmente
Referente con los incendios presentados en diversos departamentos de Colombia, Parques Nacionales Naturales (PNN) emitió un comunicado para anunciar cierres temporales y parciales en áreas protegidas con vocación turística. De acuerdo con este, 20 parques mantendrán habilitadas sus operaciones de manera regular, mientras 9 cerrarán temporalmente.
Según lo informado por PNN, estas medidas extraordinarias responden a la situación de desastre natural declarada en 2024 y las condiciones climáticas derivadas del fenómeno El Niño. Con ello, el organismo reafirma su compromiso para garantizar la seguridad de quienes visitan las áreas protegidas y parques nacionales de Colombia.
Tras el análisis de conocimiento, reducción y manejo de gestión de riesgos, PNN identificó aquellas áreas que podrían representar mayor susceptibilidad a la ocurrencia de incendios forestales. De este modo, las áreas que permanecerán cerradas del 1 al 14 de febrero de 2024, son: los santuarios de flora y fauna, Los Colorados, Los Flamencos e Iguaque y Vía Parque Isla Salamanca. Así como los Parques Nacionales Naturales, Paramillo, Tayrona, Cordillera de los Picachos, Tinigüa y Sierra de la Macarena. Con el cierre de estos se prohíbe el ingreso a visitantes y prestadores de servicios a turísticos a dichas áreas.
Por otra parte, los Parques Nacionales Naturales de El Tuparro y Los Nevados, fueron cerrados parcialmente, pues los visitantes podrán acceder a algunos sectores de estas áreas protegidas. En el caso de Los Nevados, se permitirá el acceso al Sector Norte: Sendero Centro de Interpretación Brisas y Sector Centro: Sendero Cisne y al Borde del Glaciar Nevado Santa Isabel. A su vez, en El Tuparro, solo se concederá el acceso a turistas y prestadores de servicio en el sector de El Tomo. El cierre parcial de ambos parques se realizará durante el mismo período que en las otras zonas protegidas, es decir, del 1 al 14 de febrero de 2024.
A su vez, las áreas protegidas con vocación turística que mantendrán operaciones de manera regular, son: