Mujeres empresarias: el balance entre la vida personal y el trabajo

Herramientas como la paridad de género ayudan al reconocimiento de las mujeres

En congreso organizado por la Universidad Panamericana, mujeres comparten sus experiencias en el ámbito laboral y explican las barreras que enfrentan

Las mujeres enfrentan una doble barrera al desenvolverse en el ámbito laboral: la de ser mujer y la de ser trabajadora. La licenciatura en Business & Management de la Universidad Panamericana llevó a cabo el congreso "Ser mujer, empresaria y líder" en el que se habló sobre las dificultades y barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

La responsabilidad de romper las barreras de género recae en la sociedad en su conjunto, expresaron las panelistas durante el congreso. Asimismo, Andrea Amozurrutia, directora de Finanzas y Sostenibilidad de Grupo Herdez, subrayó que generar conciencia sobre esta problemática es una tarea que atañe a todos, no solo a las mujeres.

Se destacó el avance de las mujeres en puestos de poder dentro de la política, impulsado por medidas como la paridad de género. Estos ejemplos muestran la posibilidad de eliminar los techos de cristal que limitan el ascenso profesional de las mujeres, según lo resaltado por Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Por otro lado, se resaltó la necesidad de competir en igualdad de condiciones en función del talento y las competencias, sin importar el género. Esta reflexión fue compartida por varias panelistas, quienes señalaron situaciones en las que las mujeres son ignoradas dentro de las empresas.

Las panelistas también destacaron la importancia de mantener un equilibrio entre el cuidado personal y la vida laboral para las mujeres empresarias. Maricruz Arrubarrena, directora general de Isomar Capital, compartió claves como hacer ejercicio, cultivar relaciones personales y encontrar pasiones fuera del ámbito laboral para lograr un verdadero balance.

Mediante un esfuerzo conjunto y continuo de la sociedad, las empresas y las instituciones gubernamentales superarán estas barreras y crearán un futuro donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y liderazgo en el ámbito laboral.