G20 acuerda tasa global para las tecnológicas y criptomoneda Libra toma relevancia

Ministros y banqueros centrales del G20 debatieron la amenaza de la criptomoneda Libra

La criptomoneda Libra que intenta lanzar Facebook estuvo en medio del debate. La consideraron parte de los retos en materia de regulación y políticas

El grupo de los 20 países de las economías más importantes del mundo debatieron en torno tasas digitales en Washington. Solo Argentina, Brasil y México son miembros latinoamericanos del G20. En la Cumbre de Osaka, Japón en julio de 2019 habían propuesto impulsar una tasa global a las compañías tecnológicas. Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sumó a la iniciativa e hizo su propuesto de impuestos digitales.

Las monedas estables podrían presentar riesgos frente a los activos criptográficos. Este fue el eje de debate con el que la Junta de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) informó a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 el 18 de octubre de 2019. Mediante un comunicado, estableció tres acciones concretas: monitoreo a regulaciones existentes con enfoque en problemas transfonterizos, considerando principalmente los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Análisis de las regulaciones, para determinar si componentes individuales pondrían en riesgo las monedas estables. De ser necesario, el desarrollo de enfoques regulatorios para abordar asuntos de estabilidad financiera.

Multinacionales tecnológicas con una gran base de consumidores como Google, Facebook y Amazon pero sin presencia física, tendrían que retener parte de sus ganancias. El ministro de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo, un enfoque unificado para los desafíos integración y asignación de ganancias es una iniciativa prometedora y merece la atención.

Se espera a finales de 2019, una declaración conjunta sobre la aplicación de una tasa digital, para aplicarse desde enero de 2020.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, planteó, no se considera la creación de un impuesto digital, sino los tradicionales ISR e IVA. Asimismo, resalgo el principio de equidad entre empresas con domicilio fiscal en el país en comparación a compañías globales sin presencia física.

Francia, España y Reino Unidos son pioneros en impulsar el cobro de impuestos digitales. Denominado inicialmente, la "tasa Google".

La criptomoneda Libra en el ojo del huracán. El ejecutivo de Facebook, David Marcus, envió un mensaje de calma a los funcionarios del G20, al decir, la moneda Libra no será controlada por una sola compañía. El jefe del proyecto de la criptomoneda abordó el principal reto, la promesa de bloqueo por parte de Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia. Marcus agregó "dará la bienvenida a la competencia para beneficiar el acceso local y luchar por el menor costo posible para los consumidores", pero, advirtió, "el statu quo ya no es una opción".