Gobierno de Gustavo Petro enfrenta renuncias y amenazas de dimisión en su gabinete tras un tenso Consejo de Ministros, evidenciando divisiones internas y posibles reestructuraciones
Las tensiones dentro del gobierno de Gustavo Petro derivaron en la renuncia de varios ministros y altos funcionarios, mientras otros pusieron en duda su continuidad. La crisis se intensificó luego de un Consejo de Ministros televisado, donde el presidente hizo fuertes señalamientos a miembros de su gabinete.
El miércoles 5 de febrero, Paula Robledo Silva, secretaria Jurídica de la Presidencia, presentó su renuncia al considerar que los hechos ocurridos en la reunión de ministros hacían necesario dar un paso al costado. Robledo, quien asumió en marzo de 2024, reemplazó a Vladimir Fernández, designado magistrado de la Corte Constitucional.
También ese mismo día, Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), presentó su dimisión tras solo una semana en el cargo. En entrevista con W Radio, Rojas afirmó: "Los acontecimientos no me permiten continuar". Su salida se suma a la del ministro de Cultura, Juan David Correa, quien también oficializó su renuncia.
[nf1]
Correa, que asumió la cartera en octubre de 2023, destacó en su carta de dimisión: "Como ministro, no quisiera despedirme de ustedes con una larga lista de asuntos o responsabilidades cumplidas". La salida del titular de Cultura se dio horas después de la transmisión del Consejo de Ministros, donde se evidenciaron fricciones entre miembros del Ejecutivo.
La canciller Laura Sarabia, en el centro de las críticas durante la reunión, publicó en sus redes sociales: "Cada ministro tiene una responsabilidad, y el consejo de ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio, es una noche para reflexionar".
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sugirió la renuncia protocolaria de todo el gabinete para permitir una reestructuración por parte del presidente. "Tras el episodio de ayer, es insostenible el Gabinete como está conformado hoy", declaró Cristo, quien respaldó la idea de reorganizar el equipo de gobierno.
[nf2]
Otro funcionario que puso su cargo a disposición fue Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En sus redes sociales, escribió: "Creo que es menester de todo el Gabinete y de todo el alto gobierno presentar sin demora la renuncia protocolaria. Quienes no hemos sido electos, no podemos aferrarnos a las dignidades, el mínimo gesto de agradecimiento es no amarrarle las manos al Presidente. Yo pongo mi cargo a disposición".
Desde el Congreso también hubo reacciones. El senador Iván Cepeda, aliado de Petro, respaldó a los ministros que defendieron el proyecto político del gobierno. "El problema no es el sectarismo. El problema real es proteger el proyecto del oportunismo y la corrupción", señaló el legislador.