IPADE y Afore SURA se alían para impulsar la alta dirección femenina en México, promoviendo la inclusión laboral y el liderazgo de mujeres en puestos clave
El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School y Afore SURA México establecieron una alianza estratégica enfocada en promover la participación femenina en posiciones de liderazgo empresarial y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional. Esta colaboración busca generar investigaciones que impulsen la equidad de género en el mercado laboral y fortalezcan el acceso de mujeres a cargos directivos.
Actualmente, solo el 36,6% de los puestos de alta y media dirección en México son ocupados por mujeres, lo cual evidencia la persistencia de brechas de género en los niveles estratégicos de toma de decisiones. Esta realidad no solo limita las oportunidades profesionales de las mujeres, sino que también afecta la competitividad y el desarrollo de las empresas. Estudios demuestran que la diversidad de género en cargos de liderazgo mejora la innovación y fortalece los procesos de decisión, factores clave para el crecimiento sostenible.
"En IPADE creemos firmemente que la promoción del talento femenino en la alta dirección no es solo una cuestión de equidad, sino una estrategia clave para la sostenibilidad y el éxito de las empresas. Desde su fundación en 2007, el CIMAD ha sido un pilar en la investigación y difusión de estrategias que impulsan el desarrollo humano y profesional de las mujeres en la alta dirección", comentó Lorenzo Fernández, director general de IPADE Business School, a NotiPress.
La alianza CIMAD-Afore SURA tiene como objetivo generar información relevante para diseñar políticas, estrategias y programas que favorezcan la inclusión de mujeres en la economía formal. Según el estudio "Trabajo Decente del CIMAD-IPADE", el 55,6% de las trabajadoras mexicanas desempeñan actividades informales, sin contrato laboral ni acceso a seguridad social, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y afecta su estabilidad financiera a largo plazo.
Por su parte, Emilio Bertrán, CEO de Afore SURA, resaltó el compromiso de la institución en mejorar las perspectivas laborales y financieras de las mujeres mexicanas. "En Afore SURA estamos conscientes de los retos que enfrentan las mujeres en México en torno a su retiro. A través de alianzas estratégicas como la que hoy firmamos con IPADE, una de las principales escuelas de negocios de América Latina, pretendemos ampliar el conocimiento sobre la situación laboral presente y futura de las mujeres", afirmó.
Esta colaboración también pone atención en las desigualdades salariales que afectan a las mujeres mexicanas. Datos del CIMAD revelan que entre 2005 y 2023, el 39,7% de las mujeres ocupó empleos con salarios bajos, en comparación con el 37% de los hombres. Estos indicadores subrayan la urgencia de diseñar estrategias que fortalezcan la equidad en el acceso a mejores oportunidades laborales.
Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, destacó la trascendencia social de esta alianza: "Esta alianza con Afore SURA nos mueve a generar conocimiento que transforme realidades. Investigamos no solo por curiosidad, sino por convicción. Porque sabemos que el trabajo que hacemos tiene impacto: en la industria, en la sociedad y en las generaciones futuras".
Ambas entidades centrarán su alianza en cuatro áreas estratégicas:
Con más de 15 años de experiencia, el CIMAD de IPADE se consolida como un referente en la investigación sobre liderazgo femenino y equidad de género en el sector empresarial. Esta nueva alianza con Afore SURA se encamina a la construcción de entornos laborales más inclusivos y sostenibles en México.