Un nuevo informe de Kaspersky Digital Footprint Intelligence reveló que 2.3 millones de tarjetas bancarias han sido filtradas en la dark web
El informe de Kaspersky Digital Footprint Intelligence proporcionado a NotiPress analizó los registros de malware entre 2023 y 2024 y destacó que una de cada 14 infecciones por infostealer terminó con el robo de información de tarjetas de crédito. Solo en 2024, más de 9 millones de dispositivos fueron infectados con este tipo de programas, lo que supone un riesgo creciente para los usuarios de banca en línea.
Los infostealers son programas diseñados para robar datos de manera silenciosa. Se propagan a través de diversos métodos:
Una vez instalado en el sistema, el malware recopila información y la almacena en archivos de registro, que luego son vendidos en mercados clandestinos de la dark web. Según Kaspersky, el 95% de los datos filtrados son técnicamente válidos, lo que aumenta el riesgo de fraudes y robos financieros.
La compañía de ciberseguridad también indentificó las familias de infostealers más activas en el último año:
Si existe la sospecha de que la información bancaria fue filtrada, se debe seguir estos pasos de inmediato:
Además, los expertos recomiendan realizar un escaneo completo de seguridad en todos los dispositivos y eliminar cualquier rastro de malware.
Estás filtraciones de datos no solo afectan a usuarios individuales. Kaspersky sugiere que las empresas monitoreen activamente la dark web para detectar posibles cuentas comprometidas antes de que representen un riesgo para clientes o empleados.
Kaspersky asegura que la mejor defensa es la prevención. Los usuarios y las empresas lograrán eludir estas estafas teniendo en cuentas algunas indicaciones como evitar descargas sospechosas, verificar la seguridad de las transacciones en línea y utilizar herramientas de protección contra ciberataques.