Gobierno desclasificó archivos acerca de las operaciones de los nazis en Argentina

Desclasificación oficial habilita el acceso público a documentos sobre operaciones nazis en territorio argentino

Gobierno argentino desclasifica archivos sobre operaciones nazis, incluyendo documentos históricos ahora disponibles para consulta pública en línea

El presidente Javier Milei ordenó la publicación de documentos confidenciales relacionados con operaciones nazis en el país, a través del Archivo General de la Nación (AGN), dependiente de la Vicejefatura de Gabinete. Este proceso incluyó la restauración, digitalización y descripción documental de cerca de 1.850 piezas, distribuidas en siete expedientes temáticos, disponibles para consulta libre desde la web del AGN.

Uno de los documentos más destacados contiene registros sobre el médico nazi Josef Mengele, apodado "el Ángel de la Muerte", conocido por los crímenes que cometió en Auschwitz durante el régimen nacionalsocialista. El material revela que ingresó a Argentina en 1949 con el nombre Gregor Helmut, y en 1956 presentó una partida de nacimiento legalizada para rectificar su identidad como José Mengele. También se incluye información sobre su vida en Vicente López y su matrimonio con Marta María Will.

"Referencias obtenidas en diversos sectores de la colectividad alemana, permitieron tomar conocimiento de que fue comandante de Guardias de Asalto y al mismo tiempo médico en el campo de exterminio alemán de Auschwitz", señala uno de los memorándums incluidos. El expediente también contiene correspondencias sobre su seguimiento en el país, incluyendo posibles avistamientos en Mar del Plata, denuncias anónimas por un supuesto secuestro en Balvanera y vínculos con la muerte de Nora Eldodt en Bariloche.

El AGN informó que este corpus documental fue entregado en copias al Centro Simón Wiesenthal, organización la cual investiga los vínculos del banco Credit Suisse con el nazismo. Esta solicitud surgió tras una audiencia con el presidente Milei en febrero de este año, lo que dio origen al proceso de liberación y apertura pública del material. Si bien parte de estos archivos habían sido desclasificados en 1992 por el Decreto N° 232 durante la presidencia de Carlos Menem, sólo podían consultarse en una sala del AGN especialmente habilitada.

A raíz de esta nueva disposición, cualquier persona puede acceder en línea a los documentos desde cualquier lugar del país o del extranjero. Además del material sobre actividades nazis, también se publicaron 1.300 decretos presidenciales secretos o reservados emitidos entre 1957 y 2005. "Todos estos abordan diversas temáticas, como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino, y la lucha contra el comunismo en las décadas del sesenta y setenta, entre otros temas relevantes de la historia nacional", informaron desde el Gobierno.

Dentro de estos decretos se encuentran la aprobación del "Plan Militar Continental contra la amenaza comunista" de 1963, y la autorización para la compra de misiles EXOCET en 1975. También figura la solicitud de extradición del criminal nazi Erich Priebke, condenado por su participación en el fusilamiento de 335 personas en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Estos documentos permiten reconstruir acciones del Estado argentino en materia de seguridad e inteligencia durante diferentes gobiernos.

El caso de Mengele continúa detallándose con registros de su salida hacia Paraguay en los años cincuenta, país donde obtuvo la ciudadanía durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Debido a la presión internacional y el seguimiento de la inteligencia israelí, Mengele se trasladó a Brasil, donde vivió en zonas rurales y trabajó en explotaciones agrícolas. Según los documentos, falleció en 1979, presumiblemente ahogado en una playa cercana a Bertioga. Su identidad fue confirmada en los años ochenta mediante estudios forenses y exhumaciones autorizadas por autoridades brasileras.