El Gobierno también desclasificará documentos sobre nazis refugiados en Argentina

 25-03-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @museoshoa

Foto: X @museoshoa

El Gobierno nacional anunció que desclasificará archivos secretos vinculados con nazis que se refugiaron en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial, según confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La decisión se dio a conocer un día después del anuncio oficial sobre la entrega de documentos relacionados con la última dictadura militar al Archivo General de la Nación.

Francos explicó que el presidente Javier Milei "dio la orden de que se liberara toda la documentación que existiera en cualquier organismo del Estado para que se conozca absolutamente todo, porque no hay ningún motivo para resguardar información". Según detalló, la medida responde a un pedido formal realizado por senadores de Estados Unidos.

Uno de ellos fue el senador republicano Steve Daines quien, acompañado por su jefe de Gabinete, Darin Thacker, se reunió recientemente con el presidente Milei. En ese encuentro también participaron Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, y Cynthia Jo Daines, esposa del funcionario republicano. Según Francos, Daines "viene luchando hace mucho tiempo porque se conozca toda la información sobre aquella época en la que los nazis vinieron a guarecerse en la Argentina", según recogió La Nación.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la entrega al Archivo General de la Nación de documentos clasificados de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) vinculados al accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura. Adorni indicó que el objetivo es poner fin al "uso discrecional de esos archivos por parte de los gobiernos de turno".

La llegada de criminales nazis a Argentina

A mediados del siglo XX, tras el final de la guerra, Argentina fue uno de los principales destinos de jerarcas nazis. Según una investigación publicada por Clarín, se estima que ingresaron al país alrededor de 100 criminales de guerra directamente vinculados al régimen, aunque el número total de personas asociadas al nazismo podría superar las 10.000.

Entre los casos más conocidos se encuentra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los principales responsables del Holocausto, capturado en Buenos Aires en 1960 por el Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel. Otro caso emblemático fue el de Josef Mengele, médico del campo de concentración de Auschwitz, quien vivió en Argentina durante casi una década antes de huir a Paraguay.

La lista también incluye a Erich Priebke, participante de la masacre de las Fosas de Ardeatinas, extraditado a Italia en 1995; y a Josef Schwammberger, comandante de campos de trabajo, descubierto en Córdoba en 1987. Asimismo, otros jerarcas como Walter Kutschmann, Eduard Roschmann y Wilfred Von Oven encontraron refugio y anonimato en distintas provincias del país.

En el mismo contexto, el Gobierno informó que reconocerá como crimen de lesa humanidad el ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la familia del capitán Humberto Viola, ocurrido en 1974. Además, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar la imprescriptibilidad penal y civil de delitos similares.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS