Entre chicanas y acusaciones cruzadas, el debate legislativo porteño mostró una fuerte polarización entre candidatos del PRO, kirchnerismo y La Libertad Avanza
En la antesala de las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el debate obligatorio entre los 17 postulantes a la Legislatura. El evento fue organizado por el Instituto de Gestión Electoral de CABA y transmitido por el Canal de la Ciudad, conforme a lo establecido en el Código Electoral desde 2018.
La transmisión comenzó a las 20 horas y fue conducida por los periodistas Damián Glanz y Brenda Brecher. El formato se dividió en cuatro bloques: presentación de los candidatos, exposición de propuestas, intercambio de preguntas y cierre. A lo largo del debate, se destacaron los cruces entre los representantes del PRO, La Libertad Avanza y el kirchnerismo, en un escenario político cargado de tensión.
Silvia Lospennato, candidata por el PRO, expresó: "Nosotros estamos para construir no estamos para destruir nada en esta Ciudad", diferenciando su postura de la de sus adversarios. Además, sostuvo: "Los porteños somos pro respeto, porque nos interesa el contenido y la forma. Somos pro cuidando a todas las personas".
Desde el espacio Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro llamó a "ponerle un freno a Javier Milei y a Jorge Macri". En su cierre, dijo: "Por primera vez en mucho tiempo, esta ciudad puede poner el grito en el cielo para frenar este proceso de privatización de todo".
Manuel Adorni, representante de La Libertad Avanza, respondió: "La Ciudad se estancó y eso hay que modificarlo", y defendió su alineación con el modelo nacional. Afirmó: "Somos la única alternativa, todo lo que esté en línea con nuestras ideas lo vamos a apoyar".
Ramiro Marra, ahora parte de Libertad y Orden, enfatizó la necesidad de consensos legislativos y declaró: "Esta batalla cultural que estoy dando es importante, pero también necesito de acuerdos legislativos".
Horacio Rodríguez Larreta, candidato por Volvamos Buenos Aires, repasó su gestión al frente de la Ciudad y criticó al actual jefe de Gobierno: "Lo único que inauguró es una plaza en Santa Rita que yo empecé el proyecto".
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, propuso un enfoque de seguridad integral y sostuvo: "Si odiamos al otro la consecuencia va a ser mucha más violencia y la violencia en la Argentina va de la mano de la muerte y de mucho dolor".
Lula Levy, de Evolución, remarcó la renovación generacional de su espacio y expresó: "Me comprometo a estar cuatro años en la Legislatura y frenar con la crueldad del gobierno nacional".
Durante el debate, los candidatos se reflejaron una marcada polarización ideológica y un uso constante de referencias personales, partidarias y confrontativas. Las críticas al kirchnerismo, al oficialismo nacional y a la gestión actual en la Ciudad fueron ejes reiterados durante todo el intercambio en la previa a las elecciones legislativas.