El Ministerio de Salud solicitó a la Corte aclarar el Auto 504 de 2025 sobre la UPC y participación en mesas técnicas
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia solicitó a la Corte Constitucional que aclare las instrucciones impartidas en el Auto 504 de 2025. Esta solicitud busca definir cómo deben incluirse ciertos temas técnicos en las mesas de trabajo convocadas por el alto tribunal.
Los aspectos mas destacados del Ministerio de Salud, son precisar cómo se abordará el posible rezago en la Unidad de Pago por Capitación (UPC). También solicita que se determine cómo se reconocerá a las EPS el reajuste de la prima correspondiente a 2024, especificando porcentajes y fechas de pago.
Además, la entidad expresó dudas sobre cómo se puede ordenar el análisis directo del rezago en el valor de la UPC sin revisar antes los componentes técnicos que definen su cálculo anual. En palabras del Ministerio: "la carga probatoria para establecer la suficiencia o insuficiencia de las anualidades de la UPC le corresponde al Ministerio (...) si bien la Corte ha afirmado en los diferentes autos la insuficiencia, en ninguno de ellos existe soporte probatorio y técnico de su dicho".
Otro punto de inquietud es el requerimiento de garantizar una participación "real y efectiva" de todos los actores del sistema en las mesas técnicas. Según el Ministerio, ampliar el tiempo de intervención y el número de participantes podría entorpecer los procesos de diálogo. Esto, afirman, comprometería la agilidad que también exige la Corte. "Esto genera un mayor problema en la democracia y consenso racional", señaló la cartera.
Como parte de su petición, el Ministerio envió un cuestionario con 13 preguntas dirigidas a la Corte Constitucional. Además, solicitó que, en caso de no cumplirse los requisitos formales de la aclaración, la Sala Especial de Seguimiento responda directamente las dudas planteadas.