Más del 50% de estudiantes dejan la escuela en Latinoamérica por falta de dinero: Mattilda

Las escuelas de paga en México y Latinoamérica tienen oportunidades clave para fortalecer su infraestructura

En el clima de dificultades para los colegios privados en México y LATAM, Mattilda dio a conocer algunas soluciones para abordar el financiamiento

Más del 50 por ciento de los estudiantes en Latinoamérica abandonan sus estudios o cambian de institución académica por causas económicas, reveló Mattilda. Bajo esta línea, el cofundador y growth officer de la empresa startup, Adrián Garza, informó que la infraestructura modesta de las escuelas en la región incrementó la necesidad de contar con apoyo financiero en los colegios.

Durante la conferencia virtual Panorama Financiero de las Instituciones Educativas en México y Latinoamérica, a la cual tuvo acceso el equipo de NotiPress, Mattilda señaló que el 39% de los colegios privados consideran la cobranza como el principal reto. Asimismo, los costos operativos de las instituciones se enfrentan a una baja capacidad de estudiantes matriculados, con menos del 75% de pupitres ocupados en más del 60% de las escuelas.

La investigación de la startup representa el primer estudio regional sobre la situación financiera de las escuelas privadas en México y Latinoamérica. A través de casi mil escuelas y 952 administraciones en los niveles preescolar, básico, medio, medio superior y superior, Mattilda analizó la infraestructura de instituciones en Colombia, Ecuador, y México.

Entre los otro desafíos de los colegios privados en México se encuentran la competencia, que llega al 18% según los resultados compartidos con la agencia de noticias. Debido a la complejidad de la competencia entre instituciones y las dificultades económicas de los estudiantes, la morosidad promedio oscila los 10 puntos.

"Hay muy poco acceso a tecnología para sistematizar los procesos financieros en las escuelas, y hay poco acceso a capital en las escuelas", informó Adrián Garza, el cofundador y growth officer en Mattilda

De acuerdo con Adrián Garza, las escuelas que pueden crecer en el panorama actual de dificultades de financiamiento tienen una serie de características:

El cofundador de Mattilda reforzó que el trabajo de la startup impulsó a los colegios búsqueda de cumplir con las características para asegurar su financiamiento. Entre los resultados de los colegios privados en México y Latinoamérica bajo este esquema, reportó que reciben el 100% de las colegiaturas el primer día del mes, reducen la carga administrativa entre 13 y 30 puntos, y mantienen una cartera vencida de menos del 2 por ciento.