El PRO advierte sobre ingreso familiar estancado y problemas estructurales pese a baja inflación
Durante la reciente convención nacional del PRO, encabezada por el expresidente Mauricio Macri, se presentó un informe reservado que expone un diagnóstico crítico sobre la situación económica y productiva del país bajo la administración de Javier Milei. El documento, redactado por el equipo económico del partido y presentado por el exministro Hernán Lacunza, analiza tanto los logros alcanzados como los desafíos persistentes en la economía argentina.
El análisis reconoce avances tras la apertura del cepo cambiario, como la estabilización parcial del mercado de divisas y el control fiscal y monetario. Asimismo, menciona como positivo el dato de inflación de mayo, según el INDEC fue de 1,5%, el nivel más bajo en cinco años. No obstante, el informe subraya que esta desaceleración inflacionaria "no alcanza para garantizar un verdadero despegue económico", ya que persisten "problemas estructurales" y una "recuperación muy frágil" en lo social y productivo.
Frente a este panorama, uno de los principales puntos críticos señalados fue el estancamiento en la recuperación del ingreso disponible de las familias y la pérdida de competitividad en sectores como el industrial y la construcción. En palabras del informe: "Desde el punto de vista social y productivo, tras el rebote en V en la segunda mitad del año pasado, hay sectores con crecientes problemas de competitividad, especialmente transables e industriales, también en la construcción". A su vez, advirtieron que un mercado laboral más flexible no incrementa la desocupación, pero sí la subocupación.
Asimismo, en materia de comercio exterior, se destacó la reducción del superávit comercial y el aumento del déficit en el intercambio industrial. "El desafío cambiario también se percibe en la reducción a la mitad del superávit comercial […] y la agudización del déficit de la cuenta de viajes", puntualiza el documento.
Finalmente, en el plano político, la convención también abordó la relación con La Libertad Avanza. Macri instó a mantener la identidad partidaria mientras se negocian acuerdos electorales con "dignidad" en cada provincia. Cristian Ritondo, presidente del PRO en Buenos Aires, sostuvo: "Hay que cuidar a los intendentes. Vamos a cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza para obtener legisladores nacionales y provinciales y proteger a los municipios". Por su parte, María Eugenia Vidal reafirmó el compromiso federal del PRO y apuntó a temas sociales como el nivel de comprensión lectora infantil.