Ejército refuerza presencia militar en Guaviare con nuevos operativos y tropas para enfrentar amenazas de grupos armados ilegales en la región
El Ejército Nacional de Colombia incrementó su presencia en el departamento del Guaviare, en respuesta a recientes amenazas de grupos armados ilegales que operan en la región. La decisión se dio luego de la circulación de un panfleto, el domingo 15 de junio, atribuido a disidencias de las extintas FARC lideradas por alias Iván Mordisco. En dicho mensaje se anunciaba el inicio de un paro armado e imponían restricciones de movilidad entre el 16 y el 21 de junio.
Fredy Gómez, el general comandante de la Cuarta División del Ejército, explicó que las acciones se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional y autoridades civiles. Según el alto oficial, el despliegue busca hacer frente a estructuras armadas ilegales, como las encabezadas por alias Iván Mordisco y alias Calarcá, que actualmente se disputan el control territorial en la zona.
"Para tranquilidad de la comunidad, hemos tomado medidas inmediatas. Se reforzó la brigada de Selva 22 con tropas de la Séptima Brigada y de la Brigada de Selva 31. Además, contamos con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) 1 y 11", declaró el general Gómez al referirse a las primeras acciones implementadas. Añadió que, en aproximadamente mes y medio, llegarán mil efectivos más, organizados en 18 pelotones de la FUDRA 10, para fortalecer el control en el área del Guadiana y apoyar operaciones ofensivas.
El comandante indicó que las operaciones también abarcarán ríos y corredores estratégicos donde se reportaron amenazas, a fin de garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes. "Nuestra prioridad es garantizar la movilidad y la seguridad de la población", subrayó Gómez. Las medidas se ejecutan de forma conjunta con instituciones civiles y policiales, en un trabajo integral para responder a la preocupación de la comunidad.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Fuerza Pública brindar protección a la población del departamento. En sus declaraciones, también rechazó la actuación de estos grupos armados, señalando que bajo una apariencia subversiva están vinculados al narcotráfico. La confrontación en Guaviare involucra a facciones que se separaron por disputas relacionadas con el control de actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico.
"La seguridad del pueblo del Guaviare es nuestra preocupación y hoy es nuestra prioridad", concluyó el comandante Gómez al cerrar su intervención. Las autoridades continúan con el monitoreo y despliegue de tropas, mientras se mantiene el acompañamiento a la población en los sectores más afectados.