Demandan a Miguel Uribe Turbay ante el Consejo de Estado por presunto proselitismo

La UTC y el Sinsergen acusan al congresista de violar el régimen de inhabilidades al hacer campaña electoral en su calidad de senador

La UTC y Sinsergen demandan a Miguel Uribe por proselitismo siendo congresista, tras atentado que lo dejó en estado crítico

Desde el 7 de junio de 2025, la contienda presidencial en Colombia se ha visto marcada por el atentado contra el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático. Uribe Turbay fue gravemente herido por un menor de edad mientras participaba en un acto político en el barrio Modelia, Bogotá. Pese a su delicado estado de salud, dos sindicatos han iniciado un proceso legal que podría afectar su carrera política.

El miércoles 25 de junio de 2025, Noticias Caracol arrojo un informe donde la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y el Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Defensa presentaron una demanda de pérdida de investidura contra Uribe. Ante el Consejo de Estado, las organizaciones sindicales argumentan que el senador habría usado su cargo público. De esta manera podría obtener ventajas políticas en favor de su precandidatura presidencial, contraviniendo el régimen de inhabilidades.

Tal documento legal indica que "dicho acto ilícito realizado expuso su vida. La cual cobró de que fuese atacado con un arma por parte de un menor de edad con fines de lastimarlo o asesinarlo. Asimismo, se señala que Uribe "incurrió en la causal de pérdida de investidura consagrada en el artículo 183, numeral 1°, de la Constitución Política, por violación al Régimen de inhabilidades e incompatibilidades".

Dicho caso fue asignado al presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien deberá decidir si admite la demanda. Según Noticias Caracol, la familia del congresista, actualmente hospitalizado en la Fundación Santa Fe, expresó su desconcierto por lo que consideran una acción "indolente".

En paralelo, las autoridades avanzan en la investigación del atentado, la fiscal general Luz Adriana Camargo indicó en rueda de prensa del 24 de junio. La hipótesis inicial de un ataque aislado fue descartada, "No tenemos referencias de amenazas en su contra, de problemas personales. Es por eso que hablamos de que este es el escenario en el cual se enmarca, jurídicamente hablando, esta conducta".

Atentado fue premeditado, confirma Camargo: "Hemos podido comprobar a través de evidencia que es un acto planeado, que se llevó a cabo una serie de actividades preparatorias, una total reflexión ante la conducta que se iba a cometer, no es un acto demencial".

En este contexto, las investigaciones apuntan a una posible autoría de la disidencia de las FARC, Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, según reveló la revista Semana.