México y España comparten estrategias educativas para apoyar el desarrollo emocional y social de estudiantes con altas capacidades intelectuales
Los sistemas educativos de México y España buscan intercambiar estrategias para mejorar el acompañamiento integral de estudiantes con altas capacidades intelectuales. En entrevista para NotiPress, Alba de Mingo, presidenta de EducaDe, señaló que el desarrollo emocional debe trabajarse desde la infancia para evitar que las habilidades cognitivas queden aisladas de una formación integral. Según explicó, "tenemos a peques con un procesamiento de la información muy alto que son de alta capacidad, pero si no lo acompañamos de recursos de inteligencia emocional, esa velocidad no sirve de nada".
Desde el ámbito académico mexicano, Alejandro Lara Muriedas, director del Centro de Desarrollo Integral para Sobredotados (CEDIS), destacó la importancia de crear ambientes educativos donde los estudiantes puedan compartir intereses con sus iguales. Según explicó, en estos espacios "logramos tener a iguales con iguales (...), se generan relaciones afectivas muy importantes que seguramente les van a seguir sirviendo el resto de su vida".
En España, EducaDe implementa actividades en el aula orientadas al desarrollo socioemocional sin requerir recursos costosos. De Mingo enfatizó que estas actividades "no conllevan tampoco ningún coste, simplemente que los profesionales estén un poquito informados y formados en lo que es la inteligencia emocional".
Por su parte, en México, CEDIS apuesta por materias especializadas como la educación emocional impartida por psicólogos capacitados, además de metodologías basadas en neurociencia. Lara explicó cómo estos enfoques buscan ayudar a los menores a superar experiencias previas de rechazo o incomprensión, frecuentes en entornos tradicionales.
Ambos especialistas coinciden en que las estrategias más efectivas no dependen exclusivamente de tecnología avanzada, sino de una formación adecuada del personal docente. Además, destacan la importancia del diseño de espacios los cuales permiten a los estudiantes relacionarse con pares que compartan intereses y formas de aprendizaje.
Tanto en México como en España se desarrollan programas de capacitación virtual y presencial dirigidos a docentes y profesionales educativos. De Mingo mencionó que Educade ofrece formación acreditada por el Ministerio de Educación, accesible para profesionales de diferentes países, con contenidos prácticos sobre adaptación curricular y atención a la neurodiversidad.
El intercambio entre ambos países refuerza el aprendizaje mutuo en torno a herramientas educativas, trabajo emocional y acompañamiento social, elementos clave en la formación integral de estudiantes con altas capacidades, más allá de la simple identificación diagnóstica. Estas experiencias permiten a docentes y especialistas actualizar sus prácticas y construir entornos donde el desarrollo intelectual y emocional avance de manera equilibrada.