Milei amenaza con vetos y demandas judiciales si avanzan proyectos provinciales sobre fondos fiscales; gobernadores planean responder en el Senado
En el contexto del Día de la Independencia y el primer aniversario del llamado "Pacto de Mayo", concretado entre varios gobiernos provinciales y el Ejecutivo nacional, el presidente argentino Javier Milei anunció que vetará o judicializará cualquier proyecto impulsado por los gobernadores provinciales que, según señaló, busque alterar el equilibrio fiscal. Estas declaraciones también ocurren en la víspera de una sesión clave en el Senado, donde se debatirán propuestas relacionadas con la coparticipación de impuestos y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Durante una entrevista con Luis Majul en El Observador, Milei afirmó: "No corresponde [dar lo que piden los gobernadores]. Se están desbocando. Quieren destruir al gobierno nacional. Independientemente del color político que tenga, son todos partidos del Estado. A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos. Prueba de que ellos son parte del problema y no de la solución".
Asimismo, el mandatario agregó: "La intención de ellos es justamente romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de mantenerse".
Frente a la posibilidad de que el Congreso apruebe las iniciativas, Milei anticipó que "si me rechazan el veto lo voy a judicializar. No va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero. No les dan los tiempos para causar daño".
Las cinco propuestas que se debatirán incluyen tres que ya cuentan con media sanción de Diputados —el aumento jubilatorio, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional—, así como dos iniciativas provinciales referidas a los ATN y a la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos. Estos dos últimos proyectos fueron presentados con la firma de los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.
Mientras tanto, desde las provincias explican que los proyectos tienen un costo fiscal de apenas 0,11% del Producto Interno Bruto. Además, proponen un reordenamiento presupuestario para cubrirlo.
En cuanto a la posibilidad de un acuerdo, el ministro coordinador Guillermo Francos continúa liderando los contactos con los gobernadores, aunque por el momento no hay encuentros formales confirmados. Desde la Casa Rosada sostienen que la gestión de este conflicto está a cargo de la Jefatura de Gabinete. Los gobernadores, por su parte, anticiparon que darán su respuesta política en el Senado, donde las iniciativas tendrían los votos necesarios para avanzar.