Gobierno federal eleva la meta de Vivienda del Bienestar a 1.2 millones de unidades

Vivienda del Bienestar redefine su alcance con nuevas metas y organismos participantes

El gobierno federal elevó a 1.2 millones la meta de viviendas nuevas en el programa Vivienda del Bienestar, integrando nuevos organismos y apoyos

El programa federal Vivienda del Bienestar fue actualizado con nuevos objetivos y alcances, según informó Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Durante la conferencia matutina del 14 de julio de 2025, se anunció el número total de viviendas nuevas proyectadas se incrementó de un millón a 1.2 millones. Esta nueva cifra es apoyada con la incorporación de acciones financiadas por FOVISSSTE, Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante su exposición, Vega Rangel explicó que la suma considera 600 mil viviendas a través del Infonavit, 500 mil mediante Conavi y 100 mil con apoyo de FOVISSSTE. A estos datos se añaden 1.55 millones de créditos o apoyos para mejoramiento y ampliación, además de un millón de escrituras por entregar durante esta fase del programa.

"La meta se ha modificado para bien. Van a ser 1.2 millones de viviendas nuevas, ya incorporando a FOVISSSTE en esta meta en particular", señaló Vega Rangel durante su intervención.

A su vez, anunció la integración de la Sociedad Hipotecaria Federal al Sistema Nacional de Vivienda, lo cual aporta 100 mil créditos para construcción de viviendas nuevas y 250 mil más para acciones de mejoramiento. Esta incorporación eleva la capacidad operativa del programa y contribuye a extender su cobertura institucional.

"Esto ya ajusta la meta a condiciones todavía más favorables", indicó la funcionaria al referirse a las nuevas cifras agregadas al balance nacional. La actualización contempla nuevas líneas de acción y reorganiza los instrumentos operativos incluidos en el Sistema Nacional de Vivienda.

Respecto al avance físico, se reportaron 138 mil 473 viviendas en etapas de ejecución, ya sea en fase de obra o en trabajos preliminares. Estas acciones están distribuidas en 30 entidades y comprenden levantamientos topográficos, mecánicas de suelo y obras impulsadas por Conavi e Infonavit. Entre los estados en desarrollo se encuentran Hidalgo, Zacatecas y Oaxaca.

La titular de SEDATU también reiteró un llamado a la ciudadanía para evitar fraudes mediante gestores falsos. "Pedimos que puedan consultar en esta dirección antifraudes.sedatu.gob.mx para cualquier denuncia o queja", dijo, en alusión a mensajes engañosos que circulan en plataformas digitales.

Finalmente, informó que se habilitará una plataforma de consulta para verificar el estado de cada componente del programa, con datos sobre ubicaciones, módulos, requisitos y fechas de registro, en busca de garantizar acceso abierto a la información y evitar intermediarios.