Asocian al eritritol con mayor riesgo de daño cerebral y derrame

Analisis en células humanas señala alteraciones vasculares provocadas por este aditivo frecuente en alimentos “sin azúcar”

El eritritol, presente en productos dirigidos a personas con diabetes, podría aumentar las probabilidades de sufrir un derrame cerebral, afirma estudio

Una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder reveló que el eritritol, un edulcorante muy utilizado en alimentos procesados bajos en carbohidratos y bebidas sin azúcar, podría generar daños en las células del cerebro, favoreciendo la aparición de eventos cerebrovasculares. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Journal of Applied Physiology.

Este compuesto, clasificado como alcohol de azúcar, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2001 y es comúnmente producido a partir de la fermentación del maíz. Su popularidad ha crecido entre personas con obesidad o diabetes debido a que casi no aporta calorías y tiene un efecto mínimo sobre los niveles de glucosa en sangre.

"Nuestro estudio refuerza la evidencia que sugiere que los edulcorantes no nutritivos, que generalmente se han considerado seguros, pueden tener consecuencias negativas para la salud", señaló Christopher DeSouza, autor principal del trabajo y director del Laboratorio de Biología Vascular Integrativa.

El equipo de investigadores, que incluyó al estudiante de posgrado Auburn Berry como primer autor, expuso durante tres horas células endoteliales humanas —las que recubren los vasos sanguíneos del cerebro— a una dosis de eritritol similar a la contenida en una bebida sin azúcar convencional. Se observó una disminución en la expresión de óxido nítrico, un agente vasodilatador clave, y un aumento en la proteína endotelina-1, que favorece la contracción de los vasos.

También se detectó una reducción significativa en la producción de t-PA, una sustancia que ayuda a descomponer coágulos, además del aumento en especies reactivas de oxígeno, conocidas por su papel en el envejecimiento celular y la inflamación.

"En general, si los vasos sanguíneos están más constreñidos y la capacidad de descomponer los coágulos sanguíneos disminuye, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta", explicó Berry.

El trabajo fue impulsado por un estudio previo que incluyó a más de 4.000 personas en Estados Unidos y Europa. En ese caso, los participantes con niveles circulantes elevados de eritritol mostraron mayor incidencia de infartos y derrames cerebrales en un lapso de tres años.

Aunque se trató de una investigación realizada en laboratorio, los autores destacan la importancia de considerar estos hallazgos. "Dado el estudio epidemiológico que inspiró nuestro trabajo, y ahora nuestros hallazgos celulares, creemos que sería prudente que las personas monitorearan su consumo de edulcorantes no nutritivos como este", agregó DeSouza.