Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Buena parte de la sociedad piensa que las bebidas light o dietéticas tienen menor contenido calórico y son aliadas para mantener una buena figura sin renunciar a su consumo, pero numerosos estudios han confirmado que el consumo de estas bebidas es nocivo para la salud.
Un estudio hecho por Purdue University en Estados Unidos afirma que beber de forma habitual bebidas dietéticas se asocia con mayores probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, diabetes, hipertensión, y además producen aumento de peso.
Tomar una o más bebidas dietéticas al día podría elevar las posibilidades de sufrir infartos o tener problemas cardiovasculares. Al contener sodio y fructuosa, si el consumo se excede, el nivel de la presión arterial aumenta.
Consumir estas bebidas en exceso también provoca un riesgo del 60% de desarrollar diabetes tipo 2, esto causado por el aspartame, edulcorante artificial el cual provoca aumento de azúcar en la sangre y picos en los niveles de insulina, asimismo crea resistencia a favor de la aparición de la enfermedad.
Según un artículo de American Journal of Clinical Nutrition, estas bebidas no generan saciedad, por lo tanto, se consumen más calorías en los alimentos sólidos y como consecuencia el consumidor aumenta de peso. Cuando se ingiere, el cuerpo interpreta necesitar más calorías y se manifiesta con ansiedad de comer más, igualmente, el sabor de esta azúcar falsa le manda un mensaje al metabolismo para procesarla y se acumula en el cuerpo mediante la grasa, también el gas de algunas de estas bebidas genera problemas de digestión.
En este sentido, la celulitis también se asocia con el consumo de bebidas dietéticas debido al sodio y otros químicos contenidos en las mismas que producen mala circulación sanguínea, inflamación y dañan la irrigación de los tejidos.
Igualmente, beber bebidas light provoca el desgaste del esmalte de los dientes y crea un ambiente idóneo para la formación de caries debido al ácido cítrico o ortofosfórico contenido en ellas.
Las bebidas light o dietéticas no aportan al organismo ningún tipo de nutriente y contienen elementos dañinos para la salud tales como conservadores, agua gasificada, acidulantes, cafeína, ácido fosfórico y edulcorantes.
Asimismo, existen alternativas como jugos naturales o infusiones, que además de beneficiar a la salud del organismo aportando vitaminas, nutrientes y minerales, tiene aportaciones positivas tales como mejorar el proceso de digestión, relajar tensiones musculares, proporcionar energía, estimular la actividad cerebral y tener piel más saludable.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS