El Estado de México instala sistemas de recolección de lluvia en comunidades con falta de agua para mejorar condiciones en hogares, escuelas y hospitales
El Estado de México activó un programa para implementar 156 sistemas de recolección de agua de lluvia en escuelas, clínicas y comunidades de 28 municipios que carecen de infraestructura hídrica suficiente. La iniciativa busca mejorar el acceso al recurso para más de 46 mil residentes.
Durante la presentación del proyecto en la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en Ecatzingo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez explicó que esta estrategia permitirá atender necesidades históricas de diversas regiones. "A través del Sistema de Captación de Agua Pluvial se mejorarán las condiciones de vida, no solamente de escuelas, también de hospitales y viviendas, considerando a 28 municipios de la entidad, impulsando una cultura del agua más consciente y participativa", declaró.
El esquema contempla colocar 97 sistemas en los municipios de Amanalco y Villa de Allende, enfocados en proveer agua a viviendas particulares. En tanto, 13 instalaciones serán colocadas en centros de salud de Acolman, Atlacomulco, El Oro, Luvianos, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y otras localidades, beneficiando a más de 4 mil pacientes.
Además, 46 escuelas en 19 municipios contarán con tecnología para captar lluvia, con el fin de abastecerse sin depender exclusivamente de las redes municipales.
Durante el acto, la mandataria expresó su expectativa sobre los alcances de este modelo. "Vamos a trabajar, yo deseo de todo corazón que este proyecto efectivamente tenga el resultado que esperamos, que es asegurar el agua para nuestras futuras generaciones, los adultos tenemos una gran responsabilidad: dejar a estos pequeñitos un ambiente más agradable".
Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México, advirtió sobre la situación actual del país respecto a este recurso. Detalló que "siete de cada diez municipios del país enfrentan sequías relacionadas con el cambio climático y que el 23% de los cuerpos de agua se encuentra contaminado". También señaló que 106 de los 653 acuíferos están sobreexplotados y destacó que "la captación de lluvia es una alternativa viable y ecológica para el abastecimiento". Este despliegue busca ofrecer soluciones sostenibles a la crisis hídrica, reforzando el acceso al recurso en regiones con alto grado de vulnerabilidad.