Limitaciones regulatorias dificultan la rentabilidad de las fintech en México

Tory Jackson advierte sobre las barreras que enfrentan las empresas tecnológicas con licencia IFPE

Las licencias IFPE permiten operar en el sistema financiero mexicano, pero no garantizan la sostenibilidad de los modelos de negocio fintech

El marco legal que rige a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en México impone restricciones que dificultan la sostenibilidad económica de las fintech, advirtió Tory Jackson, director de estrategia y desarrollo comercial en Galileo Financial Technologies, durante una conversación con NotiPress.

De acuerdo con Jackson, la licencia IFPE —otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)— habilita funciones como captación de recursos y emisión de tarjetas de débito, pero no ofrece condiciones suficientes para generar modelos de ingresos sólidos. "Todavía no está al nivel de lo quepuede hacer un banco", señaló, y añadió que esta configuración "hace muy difícil de que la haga rentable estos negocios".

En consecuencia, múltiples emprendimientos tecnológicos han optado por modificar su esquema legal para acceder a mayores oportunidades comerciales. "Lo hemos visto hasta con nuestros propios clientes que han brincado el IFPE y han ido directamente a licencia bancaria", comentó.

Si bien México se adelantó a otros países de la región con una legislación específica para el sector, Jackson reconoció que existen áreas de mejora. "Sí tiene que mejorar un poco lo que puede hacer con la licencia IFPE a los que sí califican… de que se le puede hacer rentable esa licencia".

Frente a esta situación, el fortalecimiento del ecosistema financiero requerirá ajustes normativos que permitan a las nuevas empresas ofrecer productos más diversos y sostenibles. Jackson sugirió que, sin tales reformas, la licencia IFPE seguirá siendo insuficiente para escalar negocios más allá de las funciones básicas de pago.