Tabaco y petróleo subieron más que el promedio mayorista en junio, pese a la desaceleración general; el INDEC identificó los rubros con mayor presión
Según datos publicados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en junio de 2025 el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó 1,6% respecto del mes anterior. Esta variación fue atribuida principalmente a los bienes de producción nacional, con un incremento del 1,7%, mientras los importados subieron 1,3%.
De acuerdo con el informe, las mayores incidencias en el índice correspondieron a "Petróleo crudo y gas" (0,20 puntos porcentuales (p.p.)), "Alimentos y bebidas" (0,18 p.p), "Productos refinados del petróleo" (0,17 p.p). También se destacaron "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos" (0,16 p.p), mientras "Tabaco" presentó el mayor aporte con 0,21 p.p.
Igualmente, en comparación con el mismo mes del año anterior, "los precios mayoristas acumulan un alza del 21,2%", según el mismo documento técnico. Este porcentaje se presenta como el más bajo en una medición interanual desde diciembre de 2017, de acuerdo con declaraciones oficiales.
Desde el sector oficial se destacó esta evolución. "La inflación mayorista de junio arrojó una suba mensual de 1,6% y una interanual de 21% (similar a la mensual anualizada). Recordemos que venimos de niveles mensuales arriba de 54% e interanuales por encima de 300%", escribió en X Felipe Núñez, actual director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Sobre esa publicación, el asesor económico Martín Vauthier indicó que se trata de "la variación interanual más baja desde diciembre de 2017" y explicó: "Consecuencia de un programa con superávit fiscal, sin emisión de pesos y con tipo de cambio flotante, a lo que se suma el efecto de la desregulación sobre el nivel de precios".
Por rubro, el informe técnico detalla que el tabaco registró una suba mensual del 5,9%, seguido por petróleo crudo y gas (2,5%), vehículos automotores (2,3%) e impresiones y reproducción de grabaciones (2,4%). En tanto, alimentos y bebidas avanzaron 1,5% en ese período, igualando el promedio del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), ambos con aumentos del 1,5%.
En el análisis interanual, el precio del tabaco mostró la mayor suba con un 59,9%. Le siguieron impresiones y reproducción de grabaciones (45,8%) y energía eléctrica (41%). Alimentos y bebidas totalizaron un aumento del 30,1%, mientras los productos refinados del petróleo alcanzaron 28,4%.
Finalmente, el comportamiento dispar entre sectores confirma que, aun en un escenario de desaceleración general, algunos bienes continúan presentando incrementos notables. La evolución de precios mayoristas, en especial en rubros como tabaco, alimentos, petróleo y energía eléctrica, seguirá siendo observada de cerca por su posible impacto en precios finales y estructuras de costos.