El acuerdo vial entre Colombia y Venezuela avanza a su fase final con respaldo técnico oficial
A partir del 17 de julio, el Ministerio de Transporte de Colombia dio el visto bueno técnico que faltaba para que el acuerdo binacional de transporte terrestre entre en vigor. Firmado en 2014 y ratificado por la Ley 2301 de 2023, el instrumento define los estándares que ambos países deberán aplicar para mover carga por carretera de forma segura y organizada. El siguiente paso será el intercambio de notas diplomáticas, último trámite antes de su entrada en vigencia.
"El 86% de nuestras exportaciones a Venezuela se mueve por carretera. Solo en 2024 alcanzamos 861 millones de dólares, casi el doble que en 2022. Con este acuerdo, damos un salto hacia una integración más justa, segura y eficiente", afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
La funcionaria explicó que el documento permitirá alinear normas técnicas y operativas, mejorar los controles binacionales y garantizar condiciones más equitativas para los transportadores. Hoy, el 75 % del parque habilitado en esta modalidad pertenece a Colombia.
Más allá del papel, el acuerdo incorpora cambios puntuales: moderniza procesos de habilitación, unifica regulaciones clave y promueve una mejor coordinación institucional. Según el Ministerio, esto permitirá una relación comercial más fluida y con mejor trazabilidad.
Tal apuesta Explico Rojas se alinea con la visión del gobierno de consolidar una "frontera viva", que fortalezca las economías regionales y recupere la soberanía logística. Para las empresas de transporte y los exportadores, esto significa reglas más claras y menos obstáculos al cruzar.
Después de años de restricciones y pasos cerrados, esta medida, según las autoridades colombianas, reactiva de forma concreta la conectividad terrestre entre ambos países. Una vez que se intercambien las notas diplomáticas, el nuevo marco normativo podrá aplicarse y modificar de forma tangible la dinámica comercial binacional.