México y Brasil prometen reforzar una relación comercial inestable

Presidentes de ambos países coordinan visita empresarial y buscan ampliar acuerdo vigente desde 2002

México y Brasil buscan reforzar su relación comercial con nuevas negociaciones y visitas oficiales, en medio de un contexto regional marcado por cambios arancelarios globales

Como parte de un nuevo entendimiento regional, Brasil y México acordaron reactivar su agenda bilateral para fortalecer una relación comercial aún sujeta a marcos legales limitados y sin un tratado integral vigente. La decisión se anunció tras una conversación telefónica entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, realizada el 23 de julio de 2025, informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La visita de una delegación de empresarios y ministros brasileros, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, está programada para los días 27 y 28 de agosto en la Ciudad de México. Durante esa visita se abordarán nuevas negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53, firmado en 2002, que actualmente cubre solo el 12% del intercambio bilateral.

El presidente Lula propuso formalmente "iniciar negociaciones para ampliar el acuerdo comercial entre Brasil y México, con el objetivo de incrementar los flujos comerciales entre ambos países", según un comunicado oficial. Esta propuesta ocurre en un contexto marcado por nuevas medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que afectan a múltiples economías latinoamericanas.

Rodrigo Almeida, jefe del Sector Comercial de la Embajada de Brasil en México, indicó que "pasamos de 10 mil millones de dólares en 2019, a más de 13 mil 500 millones en 2024 (o) un incremento del 35%". A pesar del crecimiento, no existe aún un marco legal que proteja todas las mercancías intercambiadas o elimine los aranceles en su totalidad.

Actualmente, los sectores automotriz y agroindustrial dominan el intercambio comercial entre México y Brasil. De todas maneras, comenzó una diversificación relevante hacia sectores de innovación y tecnología. En junio de 2024, la aerolínea Mexicana de Aviación adquirió 20 aeronaves de la empresa brasileña Embraer, lo cual fue destacado por Almeida como "una operación que ejemplifica el potencial de expansión hacia segmentos de alto valor agregado".

La ceremonia de recepción de la primera aeronave se realizó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y del embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge. La operación marcó un hito en la colaboración tecnológica entre ambas naciones y refuerza la visión compartida de crecimiento mutuo.

Durante su intervención en el foro empresarial Brasil-México, celebrado en el contexto de la visita oficial, Rodrigo Almeida expresó que "consideramos que el AC número 53 firmado en 2002 no está a la altura de las relaciones económicas de las dos mayores economías de Latinoamérica". Además, subrayó que actualmente trabajan "en un acuerdo de integración amplio y ambicioso, que sea un fiel reflejo de la magnitud de nuestra relación".

El funcionario brasilero destacó también la importancia del Acuerdo número 55, que regula el comercio automotriz, y sostuvo que su fortalecimiento es esencial para mejorar la competitividad regional. "La integración es el camino natural para Brasil y México, porque tenemos las dos poblaciones y las dos economías más grandes de América Latina y juntos sumamos 65% del PIB latinoamericano", afirmó Almeida.

A lo largo de mayo de 2025, como parte de esta agenda de integración, la presidenta Sheinbaum recibió al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad. Ambos gobiernos reafirmaron su disposición a coordinar esfuerzos con el sector privado para avanzar en negociaciones que permitan un acuerdo comercial más amplio y actualizado.