Lula le saca provecho a la represalia arancelaria de Trump

 18-07-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Gobierno de Brasil

Foto: Gobierno de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva no estaba pasando por su mejor momento político, a la baja popularidad que venía registrando se le sumó el arancel del 50% impuesto a los productos brasileros por parte de Estados Unidos, una medida sumamente nociva para la industria brasilera. No obstante, los problemas terminaron siendo favorables para Lula quien repuntó en las encuestas tras responder a una medida arancelaria impuesta por el presidente Donald Trump. La sanción del 50% sobre exportaciones brasileras generó una reacción inmediata de Brasil y reconfiguró parte del escenario político nacional.

El 9 de julio de 2025, Trump anunció la imposición de un arancel del 50% a productos brasileños, en respuesta al trato judicial que enfrenta Jair Bolsonaro. Esta fue la sanción más alta impuesta en la etapa actual de la política comercial estadounidense. Bolsonaro es investigado por una presunta tentativa de golpe tras su derrota en las elecciones de 2022.

Antes de la disputa, Lula enfrentaba sus niveles más bajos de aprobación. Según Datafolha, en junio, un 40% evaluó su gestión como mala o pésima, frente a un 28% que la aprobaba. A su vez, el 56% manifestó sentir "vergüenza" por su figura presidencial, según la misma encuestadora.

Como reacción a Trump, Lula declaró: "A Brasil se le respeta" y anunció una medida recíproca del 50% de aranceles a productos estadounidenses. Posteriormente, Genial/Quaest divulgó el 17 de julio una encuesta en la que Lula obtuvo un 41% de intención de voto frente al 37% de Tarcísio de Freitas. Ambos se encontraban en empate técnico en la medición de mayo.

En otros escenarios, Lula también se impone. Contra Jair Bolsonaro, el presidente actual obtendría un 43% frente al 37%, y contra Michelle Bolsonaro, un 43% frente a un 36%. El porcentaje de personas que apoyan su reelección subió del 32% al 38%. El rechazo a su continuidad bajó del 66% al 58%.

Felipe Nunes, CEO de Quaest, afirmó: "la confrontación con Trump ayudó al Gobierno del PT" y explicó que el balance negativo pasó de 17 a 10 puntos. Añadió que el cambio se produjo principalmente entre personas con educación superior y sectores de ingresos medios.

El 72% de los brasileños cree que Trump se equivocó al aplicar los aranceles en defensa de Bolsonaro. El 79% opinó que esa medida afectará sus vidas, y un 53% apoyó en la adopción de sanciones comerciales equivalentes.

Alessandro Vieira, senador crítico de Lula, sostuvo que "ningún ciudadano, especialmente los representantes elegidos por el pueblo, puede tolerar una agresión extranjera contra Brasil, independientemente de la supuesta justificación".

El 17 de julio, Lula reiteró su rechazo a la presión extranjera: "No será un gringo el que le dé órdenes" a Brasil. Además, señaló: "Tengo certeza de que el presidente de Estados Unidos jamás negoció el 10% de lo que yo negocié en mi vida". También dijo: "parece no saber que Estados Unidos tiene superávit comercial con Brasil desde hace quince años".

Mediante un anuncio oficial, el mandatario brasileño confirmó que su gobierno avanzará con la regulación y tributación de plataformas tecnológicas estadounidenses, a las cuales acusa de diseminar desinformación y violencia. El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, confirmó a CNN Brasil que Lula está dispuesto a dialogar con Trump, pero aún no se concretó una reunión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS