South Park vuelve con sátira contra Trump y Paramount, mencionando el caso Colbert y conflictos por contratos en medio de su temporada 27
Con el estreno de su temporada 27, la serie South Park, fiel a su estilo, se metió con el escandalo que involucra a Donald Trump y a Paramount a tan solo días después del anuncio de la salida de Stephen Colbert de la cadena CBS. Lo llamativo aquí es que la sátira sobre la polémica nace del mismo multimedio involucrado, Paramount Global, empresa matriz de la cadena Comedy Central la cual transmite South Park.
El episodio apunta sin rodeos al presidente Trump que demanda al pueblo de South Park por 5.000 millones de dólares, luego de que protestaran por la aparición de Jesús en escuelas locales. La narrativa se entrelaza con referencias directas a disputas internas de la industria del entretenimiento. "No quería volver y estar en la escuela, pero tuve que hacerlo porque era parte de una demanda y del acuerdo con Paramount", dice el personaje de Jesús, aludiendo a las obligaciones contractuales de los creadores de la serie con el conglomerado mediático.
Durante el episodio, el personaje de Trump es representado como un bully emocional que amenaza con demandas, impone aranceles y aparece compartiendo la cama con satanás. Durante esa escena, satanás le comenta: "Es raro que cada vez que sale el tema, solo le digas a todos que se relajen", en referencia al caso Epstein.
La sátira le da a Trump un papel que en episodios anteriores le pertenecía al dictador iraquí Saddam Hussein el cual era pareja sentimental de satanás. Esta vez, el diablo le dice a Trump que le recuerda "a un tipo con el que solía salir", reforzando el tono provocador que caracteriza a la producción.
El episodio no deja ningún aspecto librado al azar y apunta contra el despido de Colbert: "¿Vieron lo que le pasó a CBS? ¿Saben quién es dueño de CBS? Paramount. ¿De verdad quieren terminar como Colbert? Dejen de ser estúpidos", afirma Jesús. La referencia a Colbert toma más fuerza si se considera que, durante su monólogo, el presentador comentó: "No sé si algo, cualquier cosa, reparará mi confianza en esta empresa, pero solo intentándolo, diría que 16 millones ayudarían". CBS afirmó que la cancelación de su programa responde exclusivamente a razones económicas, aunque las reacciones públicas y políticas pusieron en duda esa versión.
Sin dejar pasar mucho tiempo, la Casa Blanca salió a responder. La covera oficial, Taylor Rogers, desestimó la polémica representación de Trump. En declaraciones para CNN, afirmó: "Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y apenas sobrevive con ideas poco inspiradas en un intento desesperado por llamar la atención". También defendió al mandatario asegurando: "El presidente Trump ha cumplido más promesas en solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país".
La peculiar historia no fue casual ya que Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie, manifestaron públicamente su desacuerdo con la fusión entre Paramount Global y Skydance Media. "Esta fusión es un desastre y arruinará South Park", escribieron en redes sociales. A pesar de sus críticas, firmaron recientemente un acuerdo de 1.500 millones de dólares para transmitir todos los episodios en Paramount+, además de producir 50 capítulos nuevos para Comedy Central.