Estudiantes del TESJo desarrollan una motocicleta eléctrica comercial tras colaboración con IUSA y apoyo educativo del Estado de México
Un equipo de 22 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJo) logró desarrollar una motocicleta eléctrica que ya se encuentra en fase comercial, como resultado de un proyecto académico-industrial respaldado por la empresa IUSA y autoridades educativas del Estado de México.
El prototipo, construido por alumnos de las ingenierías en electromecánica, mecatrónica y sistemas computacionales, fue el resultado de una colaboración iniciada hace dos años con la compañía IUSA. De acuerdo con Alejandro Benjamín Carmona Prantl, director general del TESJo, "el proyecto nació hace aproximadamente dos años, derivado de una vinculación con la empresa IUSA […]. Estudiantes y docentes del TESJo lograron no sólo diseñar un prototipo, sino llevarlo a una versión comercial que hoy ya está disponible en el mercado".
Durante el proceso de diseño y desarrollo, cada estudiante asumió funciones específicas. Danna Paola Becerril Roque se encargó de optimizar la estructura del chasis; Rubén Ángel González Huitrón trabajó en la modelación tridimensional y conexiones de soldadura; y Marco David Serrano Sánchez diseñó el sistema de batería y el cargador.
La asesoría técnica y metodológica fue dirigida por Luis Antonio Mier Quiroga, profesor especialista en robótica, microcontroladores y autómatas programables. El proyecto permitió a los alumnos aplicar conocimientos de ingeniería y desarrollar habilidades en investigación aplicada y solución de problemas reales vinculados con el sector productivo.
Con una matrícula que supera los cinco mil estudiantes, el TESJo ofrece 12 programas académicos acreditados, tres de ellos con certificación internacional. Además, cuenta con un laboratorio de electromovilidad, desde el cual ha impulsado la transferencia de tecnología a entornos comerciales.
El proyecto también ha recibido el respaldo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, como parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el aprendizaje basado en prácticas reales y colaboración con la industria.
Como parte del mismo eje formativo, el TESJo convocó a 20 especialistas para definir los contenidos de la nueva carrera en Ingeniería en Electromovilidad, que será incorporada en la oferta académica de instituciones de educación superior del Estado de México en el corto plazo.