Nueva Escuela Mexicana percibe la inclusión no como cobertura, sino como comunidad

 08-08-2024
Noelia Acuña
   
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Foto: SEP

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La inclusión educativa en México es un tema central en las discusiones recientes sobre el futuro del sistema educativo nacional. Por ello, durante el segundo día de Cátedra de "Álvaro Gálvez y Fuentes" edición 2024, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la dirección general Aprende, se abordaron temas clave sobre la inclusión educativa en México.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, ofreció la conferencia "Garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en contextos de marginación rural y urbana". En su presentación, destacó la importancia de los procesos culturales para alcanzar la equidad e inclusión en la educación.

Asimismo, señaló la importancia de los medios públicos de comunicación e indicó que deben reflejar la nueva realidad social con un enfoque en el beneficio colectivo, la protección del medio ambiente y el respeto mutuo. Además, mencionó el cambio político, social y cultural atraviesa a la sociedad mexicana y es resultado de una transformación de conciencia que impacta tanto en la educación como en la comunicación.

El vocero del Gobierno recordó que la radio, desde su aparición hace más de un siglo, fue una herramienta esencial para llevar educación y cultura a la población. Sin embargo, reiteró sobre la educación, la cultura y la vinculación a la defensa de la libertad y al esfuerzo por cambiar una realidad cuando es injusta o irrespetuosa de los derechos.

Durante el conversatorio "La inclusión educativa en México", Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), enfatizó la necesidad de garantizar inclusión, aprendizajes y bienestar emocional en las comunidades rurales. Bajo esta línea, destacó el modelo pedagógico de la relación tutora, donde se pone especial atención en despertar el interés de los estudiantes por aprender. Este enfoque, según el director, es ideal en un entorno comunitario donde el número reducido de estudiantes facilita una conexión más cercana entre ellos y con la comunidad.

Aunque cumplir con los grados escolares es importante, Gabriel Cámara y Cervera indicó sobre el proceso y como este puede ser un obstáculo en comunidades rurales. Ante ello, consideró importante reflexionar alrdedor del sistema educativo para asegurarse de no limitar a la obtención de grados y promover una educación inclusiva y significativa.

No obstante, para Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el humanismo mexicano plantean una visión de la inclusión más allá de la simple cobertura educativa. Para la NEM, la inclusión se concibe como una comunidad, donde la corresponsabilidad es un elemento clave. En lugar de centrarse únicamente en la cantidad de estudiantes este enfoque busca construir una comunidad educativa donde los miembros se responsabilicen de los resultados educativos y del bienestar de los estudiantes.

Finalmente, estas actividades de la cátedra "Álvaro Gálvez y Fuentes" edición 2024, continúan disponibles en las redes institucionales de la SEP y de @aprende.mx. Este espacio de reflexión y análisis resalta la importancia de repensar el sistema educativo mexicano, poniendo énfasis en la inclusión y la corresponsabilidad como pilar para una sociedad equitativa y justa.




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