Educación inclusiva y de lenguas indígenas en el nuevo plan educativo mexicano

 16-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Durante la presentación del Plan de Estudios de Educación Básica, se aseguró que este tiene el propósito de establecer una educación inclusiva. Pues, su elaboración se basó en la estrategia en enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas y estrategias nacionales de educación inclusiva.

"Al poner en el centro el desarrollo integral de las personas, atención a la diversidad, inclusión, interculturalidad y el derecho a aprendizajes relevantes", comentó Martha Velda Hernández Moreno, subsceretaria de Educación Básica. "Este nuevo plan constituye la concreción de los postulados plasmados en la Ley General de Educación y en la nueva escuela mexicana", recalcó.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, la nueva escuela mexicana tiene como postulado apostar por una nueva relación entre escuela y comunidad. Esto se va a lograr por medio del trabajo por proyectos para reforzar el aprendizaje colectivo y permitirá construir una perspectiva solidaria de la educación con la comunidad.

Por su parte, el perfil de egreso de los alumnos mexicanos de preescolar a secundaria señalan que podrán expresar capacidades, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente. La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, aclaró que el proceso de aprendizaje no se separará de los estudiantes, además se establecerá ayuda diferenciada en función de capacidades e intereses de cada niño, niña y adolescente.

"Se trata, de acceder a una cultura que conecte lo intimo con lo universal, desde la diversidad lingüistica, histórica, cultural, territorial, sexual y de género", declaró Torres. "De esta forma se prioriza el desarrollo de las los estudiantes con otras personas, en la colectividad, en diferentes contextos, donde cada uno le otorga un significado personal, pero lo hace en conjunto con todos".

Asimismo, la nueva escuela mexicana buscará enseñar el devenir ciudadano, los cuales se puedan implicar en la democracia. En ese sentido, se trabajará en siete ejes articuladores a lo largo de la educación básica:

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Integración
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas
  • Apropiación de las culturas por medio de la lectura y escritura

El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Alberto Montoya Martín del Campo, comentó que se realizó el plan de estudios como una política de estado. Sin embargo, destacó el apoyo de la sociedad e instituciones relacionadas con el desarrollo de la educación y sociedad.

Según el funcionario, se dará cumplimiento al derecho constitucional de la educación. Asimismo, dijo que para la 4t la transformación educativa es el sustento más importante.

Entre los objetivos del plan se encuentra la humanización de la sociedad y revolución de las conciencias desde la educación básica para que contribuya a la construcción democrática. Así como "reconocer la cultura nacional y todas las culturas de la nación, plantea enriquecer las culturas e identidad nacional e impulsar la transformación ética de la sociedad".

La prueba piloto del plan será durante el ciclo escolar 2022-2023 e iniciará el 29 de octubre en los primeros años de preescolar, primaria y secundaria. Según lo expuesto, se aplicará en toda la República Mexicana.




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