Los programas de inclusión digital en México para desarrollar habilidades digitales

 14-05-2020
Alejandra Rojas

 

   

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado programas con la intención de desarrollar habilidades digitales a lo largo del tiempo y en tiempos de Covid-19; en México las escuelas han apostado a la educación en línea, sin embrargo, la implementación de nuevas tecnologías en la educación no es nuevo para el país.

La historia de inclusión digital en México comienza desde 1985 con la llegada del Programa de Computación Electónica en Educación Básica (CEEB), que inició en escuelas privadas con un equipamiento de un microprocesador, teclado y grabadora de casettes, con programas sencillos.

Se dotó de 25,757 equipos de diferentes marcas en 10 entidades federativas y por primera vez se consideraba en México la implementación de un programa frente al desarrollo tecnológico para que los alumnos estuvieran relacionados con la aplicación de tecnologías.

Después de la reforma educativa de 1993 se implementó el programa de Red Escolar en 1997, que además se incorporaba a la reforma con el objetivo de mejorar la calidad de la educación como parte de la modernización del país.

Asimismo, el equipo dotado a cada escuela fue de un aula de medios equipada con una computadora de escritorio, un servidor, una colección de discos compactos educativos de consulta, un equipo de recepción de señal de televisión educativa y una línea telefónica para conectarse a Internet. Durante esta última implementación, se sumaron otros recursos digitales y la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) de 1994 al 2000. En 1995 se creó el sistema EDUCAST, que trabaja en conjunto con el ILCE, en instituciones tanto públicas como privadas en México.

En 2004 se desarrolló el programa de Enciclomedia con el objetivo de convertirla en una herramienta de apoyo a la labor docente con alumnos de quinto y sexto grado de primaria y se mantuvo hasta 2011, oficialmente. Para octubre de 2010, Alonso Lujambio, entonces secretario de educación, anunció el fin de Enciclomedia, pero al mismo tiempo, sugirió un reequipamiento de los salones de quinto y sexto año de primaria con Aulas Telemáticas con acceso a internet.

Al inicio del sexenio de Felipe Calderón se dio comienzo a una nueva etapa, donde se buscó dar continuidad a Enciclomedia. Se implementaron dos modelos de trabajo: uno, mediante la dotación de aulas telemáticas, con computadoras de escritorio y materiales educativos precargados para el personal docente en primaria; y el segundo, con la entrega de laptops o computadoras bajo la modalidad de un dispositivo por cada alumno en secundaria. Con este proyecto se comenzó la capacitación a maestros y la invitación a la certificación en habilidades digitales.

El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) es la estrategia digital que se implementó en el año 2012 con el objetivo de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con su primera línea de acción de ampliar la dotación de equipos de cómputo y garantizar conectividad en los planteles educativos.

Para 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se puso en marcha el programa Micompu.Mx, en ese mismo año se convirtió en México Digital y para el ciclo escolar 2015 – 2016 se implementa el programa @prende2.0.

El programa @prende 2.0 pretendía en coordinación con la SEP y la SCT impulsar el desarrollo tecnológico en las escuelas, bajo la dotación de equipos, ya no individuales como el caso de las tabletas y computadoras, sino ahora con aulas digitales. También anunciaban conectividad a red de internet en las escuelas. El objetivo era que en 2018, se dieran licitaciones nuevamente a empresas para dotar de equipos a las escuelas, sin embargo, ya no se pudo concluir al término del sexenio.

Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo de 2019 en conferencia de prensa anunció el programa Internet para Todos, con el objetivo de garantizar a toda la población el derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y señaló que México no cuenta con infraestructura, especialmente en las zonas de mayor rezago, donde puso como ejemplo el estado de Oaxaca.

Google for Education y YouTube, apoyado con el paquete integrado de aplicaciones de la plataforma Gsuite de Google, así como la capacitación a docentes en el uso de herramientas digitales por medio de 25 webinars en línea y presentación de los contenidos de red magisterial, y las estrategias para incorporar los programas de inclusión digital en México, a favor del aprendizaje frente a la contingencia nacional por Covid-19son las colaboraciones que ha presentado la llamada Nueva Escuela Mexicana en medio de la pandemia por Covid-19 para apoyo a docentes que trabajan a distancia.

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