Expresidentes reaccionan al fallo contra Álvaro Uribe con denuncias de irregularidades y llamados a instancias internacionales para revisar el proceso judicial
Tras la condena en primera instancia contra Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno, expresidentes de Colombia denunciaron presuntas irregularidades en el proceso y solicitaron atención de instancias internacionales. La decisión fue emitida por la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, el 28 de julio de 2025. Las reacciones surgieron de manera inmediata y estuvieron encabezadas por Andrés Pastrana, Iván Duque y Francisco Santos.
Andrés Pastrana Arango fue uno de los primeros en pronunciarse mediante un mensaje público expresó: "Expreso mi solidaridad personal con el señor presidente @AlvaroUribeVel. Los argumentos expuestos por la señora juez son discutibles, pero debemos respetarlos, porque en esta hora de incertidumbre y de crisis, la única alternativa sensata y seria que tiene la democracia colombiana es defender la estabilidad de sus instituciones. Confío en que los caminos judiciales que aún tiene a su disposición el presidente Uribe, culminen en el reconocimiento final de su inocencia".
Iván Duque Márquez, también exmandatario, difundió un video dirigido a la opinión pública. En su intervención cuestionó la legitimidad del proceso y mencionó elementos que, en su criterio, afectan la validez del fallo: interceptaciones ilegales, testigos poco confiables y cambios de criterio en la Fiscalía. "Álvaro Uribe Vélez no está solo. Somos millones los colombianos que hemos visto probada su inocencia a lo largo de todo este proceso lleno de irregularidades y de infamias (...). Usted no está solo, presidente Uribe", declaró.
A las declaraciones también se sumó Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de la República. En una publicación digital acusó directamente a la jueza Heredia, fiscales y al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. "Desde el minuto 1 sabíamos que la juez había tomado partido como se vio durante ese circo de audiencia (...) Que paguen los que abusan del proceso judicial y además sus familias para que les duela", señaló.
En el mismo mensaje, Santos solicitó apoyo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y legisladores del estado de Florida. Señaló que el caso contra Álvaro Uribe constituye una persecución judicial de alcance internacional.
Mientras tanto, figuras políticas como Juan Manuel Santos y César Gaviria no emitieron declaraciones. El silencio fue observado por diversos sectores, sin posicionamiento oficial sobre su significado.
La sentencia completa contra el expresidente Uribe será revelada el 1 de agosto. El proceso continúa en etapa de desarrollo y mantiene atención en el ámbito jurídico y político del país.