Perú y su Congreso respaldan a Dina Boluarte y rechazan el reclamo de Colombia sobre la isla Santa Rosa en la frontera amazónica
El Legislativo peruano cerró filas en torno al Gobierno y rechazó "categóricamente" el reclamo de Colombia sobre el territorio insular. En sesión plenaria, el Congreso aprobó por unanimidad dos mociones para respaldar la posición del Ejecutivo de Dina Boluarte en defensa de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas y reclamada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Con 106 votos a favor, el Parlamento ratificó el 8 de agosto de 2025 la creación del municipio de Santa Rosa de Loreto. La medida provocó que Petro acusara públicamente a Perú de haberse "apropiado" de la isla, la cual estuvo administrada por autoridades peruanas por más de cincuenta años. Según el mandatario colombiano, la población de Santa Rosa se asienta en una isla formada después del tratado de 1922 y la comisión de 1929 que definieron la frontera amazónica y distribuyeron las islas fluviales.
El Gobierno peruano sostiene que se trata de un crecimiento natural de la isla Chinería, asignada a Perú en 1929. Santa Rosa conforma junto a Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil, la triple frontera amazónica. La presencia peruana en la isla data de la década de 1970 y siempre perteneció al departamento de Loreto.
Desde el Congreso rechazaron "categóricamente las declaraciones emitidas por el presidente de la República de Colombia" y respaldó al Ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller Elmer Schialer declaró que "no se ha tocado ni un milímetro de territorio colombiano". La institución legislativa también llamó a la población a mantenerse unida y vigilante en la defensa de la soberanía e integridad territorial, dentro del respeto y la hermandad entre pueblos.
Ese mismo viernes 8 de agosto, el Ejecutivo remitió a Colombia una nota diplomática de protesta, acusando a su Gobierno de invadir el espacio aéreo peruano. Según el comunicado, un avión Súper Tucano colombiano sobrevoló a baja altura la isla Santa Rosa mientras una delegación oficial visitaba el lugar. El sobrevuelo ocurrió en un momento en que autoridades locales y funcionarios del Ejecutivo inspeccionaban el área, y fue registrado por medios presentes en la zona. El hecho coincidió con la presencia de Gustavo Petro en Leticia, donde reiteró que no reconoce la soberanía peruana sobre el territorio en disputa.