México acelera su salto a la inversión verde rumbo a la COP30

Con la apuesta por energías limpias e innovación, México buscará el financiamiento en la sede del COP30

El pabellón de México en la cumbre del COP30 buscará posicionar al país como destino atractivo para la inversión e innovación, detalló Carlos Dehesa

En la opinión de Carlos Dehesa, consultor a cargo del pabellón mexicano en COP30, México requiere una arquitectura de financiamiento innovadora para el cumplimiento de los compromisos climáticos con las Naciones Unidas. Bajo esta línea, el fintech climático y las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) cobraron importancia para impulsar el desarrollo del país como un hub verde.

Rumbo a la Conferencia de las Partes (COP30) que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Belém, Brasil, el pabellón de México apostará por hacer del país un destino atractivo en materia de energías limpias, inversiones en infraestructura, movilidad sostenible, y restauración ambiental. Por ello, frente a los acuerdos internacionales de sostenibilidad supervisados por las Naciones Unidas, México ocupa un lugar privilegiado y de retos financieros, destacó Dehesa.

"El reto ya no es técnico, es financiero. Necesitamos pasar del discurso climático al diseño de instrumentos financieros que lo vuelvan viable", comentó Carlos Dehesa, coordinador del Pabellón de México en la COP30, en entrevista para NotiPress.

A través de herramientas como la tokenización de proyectos verdes, las plataformas blockchain, y el crowdfunding climático, México puede acceder al financiamiento climático democratizado, señaló el vocero de COP30. Para conectar con inversionistas y organizaciones interesadas en el desarrollo verde del país, las tecnologías financieras (fintech) climáticas ofrecen estas soluciones de emprendimiento.

Por su parte, los financiamientos para energías limpias representan una aliada para las empresas con barreras de acceso al financiamiento climático, informó la sofom Serfimex Capital. Al ocupar el 90 por ciento del tejido productivo a nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran entre las organizaciones con mayor necesidad de adoptar soluciones innovadoras y competitivas para posicionar a México como destino atractivo

"Las energías limpias dejaron de ser una alternativa para convertirse en una necesidad estratégica de negocio", informó el gerente de Serfimex Solar, José Saadia.

Ante la celebración del COP30, las ciudades inteligentes encabezan las oportunidades de emprendimiento y financiamiento entre las aplicaciones de herramientas para el desarrollo verde de México. Según fuentes de análisis de inversores consultadas por la agencia de noticias, este sector podría alcanzar un valor de mercado de 3.7 mil millones de dólares (mmdd) en 2030.

El pabellón de México en COP30 busca presentar una arquitectura innovadora para el financiamiento climático. Aunado a los compromisos para la implementación de herramientas innovadoras, la narrativa de financiamiento buscará dar certeza a los interesados en el país, señaló Dehesa.