El presidente Milei y su vocero Adorni compartieron un video editado de Axel Kicillof; el Gobierno admitió la falsedad y redujo su impacto
El Gobierno argentino reconoció que el presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni difundieron un video manipulado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que alteraba el contexto de una respuesta brindada en una entrevista radial. Pero, pese a admitir la falsedad, se inclinaron por minimizar el hecho y hasta defender su difusión.
El material editado fue compartido primero por Adorni en su programa semanal en vivo por YouTube, Fake, 7, 8, (un segmento que hace referncia al programa oficialista que se transmitía durante el kirchnerismo llamado 6, 7, 8). El objetivo de este espacio es "desmentir fake news". En el video, tomado de una entrevista con radio Futuröck, Kicillof aparece diciendo: "Hoy no tengo una propuesta, me parece que habría que buscarla" como respuesta a una consulta sobre las propuestas del peronismo. Sin embargo, en el audio original esa frase aludía a su vínculo con Máximo Kirchner y la propuesta electoral de Fuerza Patria. De todas formas, el programa fue compartido por Milei en su cuenta de X.
Desde la Casa Rosada, le aseguraron a medios que no consideran tan grave la manipulación del contenido. Sin embargo, desde la oposición señalaron el hecho como un caso de extrema gravedad. El diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC-ARI) cuestionó la actitud del Ejecutivo: "Lo grave es que el Presidente y su vocero participen en la creación y difusión de noticias falsas. No somos conscientes del daño que esto provoca en la vida democrática".
Por su parte, Kicillof reaccionó en redes sociales afirmando que "las mentiras de Milei y su inteligencia artificial no tapan la realidad", y llamó a responder en las urnas en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Este episodio se suma a antecedentes recientes. En mayo, durante las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, cuentas vinculadas al oficialismo difundieron videos falsos generados con inteligencia artificial que involucraban al expresidente Mauricio Macri y a la entonces candidata Silvia Lospennato. Los videos modificados invitaban a votar por Manuel Adorni, quien finalmente terminó ganando. Aquella vez, el PRO denunció la maniobra ante el tribunal electoral por "inducir el voto" a través de información engañosa. Desde el oficialismo, minimizaron el hecho por no haber sido un contenido compartido desde sus cuentas oficiales, aunque sí fue difundido desde usuarios libertarios.
Desde la Secretaría de Prensa confirmaron que Fake, 7, 8 continuará emitiéndose de manera regular, aunque podría hacer una pausa en la próxima emisión por el feriado.