Proyecto hídrico 2024-2029 contempla modernizar infraestructura y promover uso responsable del agua en comunidades mexiquenses
El Estado de México implementará el Plan Hídrico Integral 2024-2029, una estrategia que busca asegurar el suministro de agua y fomentar su uso responsable en siete regiones de la entidad. El proyecto contempla medidas para mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del servicio, así como la participación social en el cuidado del recurso.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez declaró: "La doctora Claudia Sheinbaum Pardo destaca la definición del agua como un derecho humano y un bien de la nación. En concordancia con ello, el plan que hoy se presenta tiene objetivos muy claros, como incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales".
De acuerdo con Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el plan se compone de cinco ejes estratégicos: gestión sustentable del agua; infraestructura hidráulica moderna y eficiente; protección y restauración de ecosistemas; fortalecimiento institucional y gobernanza del agua; y educación, cultura y participación social.
En palabras de la Gobernadora Gómez Álvarez, "este documento técnico obliga a las autoridades estatales y municipales a obtener mejores resultados. Sin embargo, lo cierto es que se requiere de la participación de todas y todos los ciudadanos para transformar la cultura social sobre el cuidado y buen uso del agua. Por ello, es relevante que este plan establezca siete regiones hídricas en el territorio estatal, lo que permitirá abordar los retos específicos de cada una de ellas".
La estrategia contempla coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para optimizar el uso del recurso en actividades como agricultura, consumo humano y reforestación. Según la Gobernadora, las acciones beneficiarán a habitantes de los 125 municipios del Estado de México, con atención a las necesidades particulares de cada región hídrica.
En el acto de presentación estuvieron presentes José Arnulfo Silva Adaya, Secretario del Agua; Abraham Erik Rodríguez Escorcia, Director General del Programa Hidráulico; y Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.