Sheinbaum presentó avances y sostuvo su apuesta al Plan México, mientras los aranceles de Trump y el bajo crecimiento tensan el escenario económico
Claudia Sheinbaum llegó a su primer informe de gobierno con compromisos económicos condicionados por la presión arancelaria de Estados Unidos y un entorno fiscal limitado. A 11 meses de iniciar su mandato, la economía mexicana continúa sin detonar plenamente el Plan México, y enfrenta una etapa de crecimiento moderado con incertidumbre externa.
En su primer día a cargo del Ejecutivo, el 1 de octubre de 2024, Sheinbaum replicó la fórmula política de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, al presentar una lista de 100 compromisos. Entre ellos, 17 fueron de carácter económico, dirigidos a impulsar la inversión, la digitalización gubernamental y la inclusión productiva.
Durante el informe desde Palacio Nacional el 1 de septiembre de 2025, la mandataria destacó avances en la simplificación administrativa, especialmente en la reducción de trámites mediante plataformas en línea. Asimismo, convocó al sector privado a sumarse al Plan México, con el objetivo de reactivar la economía y desarrollar sectores estratégicos.
Sin embargo, el panorama económico se vio afectado por la batería de aranceles impuesta desde Washington bajo la influencia política de Donald Trump. Aunque la amenaza de una recesión al inicio de 2025 desapareció de los pronósticos, el entorno continúa en una delgada línea de debilidad estructural. La economía mexicana mantiene un bajo dinamismo, con inversión pública limitada por el déficit fiscal.
No desaprovechó la oportunidad para criticar el modelo económico neoliberal, poniendo la inversión pública y la intervención del Estado por sobre la influencia de la economía en manos del sector privado.
Entre enero y junio de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9% respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En función de estos resultados, el Banco de México (Banxico) descartó un escenario de contracción y ajustó su expectativa de crecimiento para 2025 a un intervalo de entre 0,1% y 1,1%.
La mandataria criticó los pronósticos de organismos internacionales sobre el desempeño económico nacional. En su intervención aseguró que la historia mostrará otra realidad, reforzando su confianza en el rumbo económico propuesto por su administración. Parte de esa apuesta se enfoca en la incursión de México en áreas tecnológicas como el desarrollo de semiconductores y la inteligencia artificial.
Así, las medidas económicas y políticas de Claudia Sheinbaum avanzan en un contexto de revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las implicaciones de ese proceso podrían definir los márgenes de maniobra para el segundo año de su gestión. La economía mexicana se debate en tensión entre los pronósticos y la premisa oficialista de que todo será mejor de lo que anticipan los especialistas.