Renuncia de Antonio Sanguino en el Ministerio de Trabajo queda a la espera de la decisión del presidente Petro sobre su continuidad en el cargo
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que presentó su carta de renuncia en la primera semana de septiembre tras la solicitud de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez. La noticia se conoció poco después de la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, un hecho que abrió nuevas tensiones en el gabinete de gobierno.
Sanguino explicó que continúa en funciones hasta que el presidente Gustavo Petro defina si acepta o no su renuncia. "Los ministros somos funcionarios que dependemos de quién es el depositario de la voluntad popular, que es el presidente de la República. Por eso estaremos junto con él hasta que él así lo determine", manifestó en declaraciones públicas.
El ministro indicó que el trámite de su renuncia es conocido: "Si a uno le solicitan la carta, pues uno la presenta. La continuidad en el cargo depende de la aceptación de esa carta que está en manos del presidente de la República" expresó. Según explicó, su gestión está centrada en la reglamentación de la Reforma Laboral y en el manejo de la conflictividad laboral con base en el diálogo y en la protección de los derechos de los trabajadores del país.
Al responder sobre si ya radicó el documento, Sanguino insistió en que siempre está dispuesto a asumir la responsabilidad de un cargo con dos de las tres grandes reformas sociales del Gobierno. También puntualizó que seguirá al frente del ministerio hasta la decisión final del mandatario.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que la definición de Sanguino y de otros funcionarios corresponde únicamente al jefe de Estado. "Esa es una pregunta para el presidente de la República. Es el fuero de él y es autónomo en decidir quién se va y quién sigue. Eso es un tema solamente del presidente de la República", afirmó el ministro, quien además resaltó que no participó en la solicitud de renuncias.
La situación se enmarca en el contexto de la reciente elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. En ese escenario, Gustavo Petro había declarado: "La elección de la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo". Tras esa jornada, trascendieron posibles cambios que involucrarían a tres ministerios, incluidos Trabajo, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Comercio, Industria y Turismo.