La inflación de agosto fue del 1,9%, igual que en julio, y acumuló un 33,6% interanual, según el Indec. Servicios y Transporte lideraron las subas
La inflación de agosto de 2025 se ubicó en 1,9%, la misma cifra registrada en julio, y acumuló un incremento del 33,6% en los últimos doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo por cuarto mes consecutivo por debajo del 2%, en línea con las proyecciones de consultoras privadas.
De acuerdo con el informe oficial, el acumulado entre enero y agosto alcanzó un alza de precios del 19,5%. Pese a las turbulencias económicas de las últimas semanas, marcadas por el contexto electoral y la suba del dólar, no se observó un impacto significativo de esa variación en los precios minoristas, lo que sugiere una baja en el pass through debido al limitado consumo interno.
Entre los rubros que más incidieron en la inflación mensual, Transporte encabezó el aumento con un 3,6%, impulsado por el alza en los precios de vehículos y combustibles. Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco con un 3,5%, y Restaurantes y hoteles con un 3,4%. En contraste, Recreación y cultura subió apenas un 0,5%, mientras que Prendas de vestir y calzado registraron una caída del -0,3%.
Con respecto a los bienes y servicios, los primeros subieron un 1,6%, mientras que los servicios treparon un 2,5%. El informe también detalló que la inflación núcleo se ubicó en 2%, mientras que los precios regulados aumentaron un 2,7%. En la misma línea, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que incluye los servicios públicos, también mostró un alza del 2,7%. Por su parte, los productos estacionales descendieron un -0,8%.
Respecto a los alimentos, el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,4%, ubicándose por debajo del índice general. Lo mismo ocurrió con el rubro Salud, que registró una suba del 1,7%. Por encima del promedio general se ubicaron los sectores de Comunicación (1,9%), Bienes y servicios varios (2,2%) y Educación (2,5%).
Desde el Ministerio de Economía, el ministro Luis Caputo destacó el comportamiento del índice: "El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en agosto, ubicándose por debajo del 2% mensual por cuarto mes consecutivo. Por primera vez desde noviembre de 2017 se registraron 4 meses consecutivos de inflación por debajo del 2% mensual", afirmó en su cuenta de X.