Industria cosmética en Colombia crece 4,6% y abre espacio a fabricantes locales

Colombia busca posicionarse como generador de valor en industria cosmética

El sector cosmético colombiano alcanzó US$2.884 millones en 2024. Empresas como Laboratorio IH impulsan producción regional y proyecciones de crecimiento para 2025

El sector cosmético en Colombia cerró 2024 con un crecimiento de 4,6% y un valor de dos mil 884 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Este dinamismo se enmarca en un contexto donde compañías de la industria buscan reducir su dependencia de la maquila en China, afectada por costos logísticos, y comienzan a evaluar opciones de producción en la región.

Colombia tiene la intención de perfilarse como algo más que un país productor y competir con innovación desde el corazón de América Latina. Su ubicación convierte en oportunidad para el talento local y como nación preparada para crear valor agregado en la industria cosmética.

Según recoge el periódico La República, una de las empresas que consolidó su papel en este mercado es Laboratorio IH, fabricante para 63 marcas en Colombia y Latinoamérica. La compañía desarrollo más de dos mil fórmulas y cuenta con una capacidad de producción de mil toneladas mensuales. Su inversión acumulada en investigación y desarrollo supera los ocho mil millones de pesos colombianos.

Durante 2024, la firma alcanzó ingresos por 25 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 25% frente al año anterior. Para 2025, proyecta un incremento de 33% en sus resultados, impulsado por la demanda regional. "En Laboratorio IH nos hemos convertido en un puente para que esas ideas cobren vida, ofreciendo no solo la fabricación, sino también el conocimiento estratégico para que puedan posicionarse en el mercado con éxito", afirmó Ana Catalina Echeverri, CCO y cofundadora.

La organización genera más de 600 empleos directos e indirectos, con una junta directiva compuesta en 66% por mujeres. Además, su plantilla incluye a madres cabeza de familia, personas mayores de 50 años y jóvenes en su primer empleo, lo que convierte su enfoque de inclusión laboral en algo sólido.

En paralelo, Laboratorio IH desarrolla programas de formación y apoyo a la educación y vivienda de sus colaboradores. En materia ambiental, todos sus productos son cruelty-free y el abastecimiento se realiza con proveedores que certifican procesos sostenibles, refirió el diario.

De acuerdo con analistas de la industria, este comportamiento deja ver entre líneas un escenario en el que Colombia se posiciona como alternativa regional en el mercado cosmético. La combinación de innovación, inversión en investigación y cercanía a los mercados latinoamericanos fortalece la competitividad frente a las operaciones en Asia.