Gobernadores de Provincias Unidas impulsan un decálogo con foco en educación, infraestructura y consensos frente a las reformas en Argentina
La fuerza Provincias Unidas, integrada por seis gobernadores de distintos orígenes partidarios, difundió un documento con 10 principios políticos y sostuvo que "para las reformas que Argentina necesita, hacen falta votos, no vetos". La declaración marcó un posicionamiento frente al gobierno nacional y planteó la necesidad de consensos legislativos para avanzar en reformas de fondo.
El bloque está conformado por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). La semana pasada, desde la provincia de Córdoba, realizaron una demostración de fuerza y confirmaron la intención de consolidarse como un proyecto nacional hacia 2027.
Los mandatarios afirmaron en el comunicado: "Argentina tiene con qué, tiene materia prima, tiene talento. Lo que no ha tenido es capacidad de organizarlas hasta ahora por eso no vinimos a explicar el pasado, vinimos a dejarlo atrás, ordenar el presente y construir el futuro. Este es el primer paso de un largo camino que vamos a recorrer junto a los argentinos, con sentido común y sensatez".
El primero de los principios difundidos resaltó que en el país "hay dos miradas: una gobierna hace décadas la Argentina, nosotros somos la otra mirada, desde el interior productivo", frente a "la que piensa a la Argentina desde lo financiero". Con ese planteo, los dirigentes remarcaron la centralidad de las economías regionales.
Dentro del texto también se incorporó la propuesta de "hacer una revolución en la educación que nos ponga en la vanguardia de la inteligencia artificial y el cambio tecnológico". Según los gobernadores, la transformación educativa será uno de los pilares de su plataforma política.
Frente al gobierno de Javier Milei, Provincias Unidas planteó una consigna concreta: "Sí a los votos, no a los vetos. Para hacer realidad las reformas educativas, laboral, impositiva y previsional que Argentina necesita hacen falta votos, no vetos". La frase funcionó como eje de su posicionamiento respecto a la relación entre Ejecutivo y Congreso.
El texto también sostuvo: "Es un momento para las ideas, no para las ideologías. Nadie discute el equilibrio fiscal, ni el orden macroeconómico. Necesitamos un Estado transparente, sin corrupción, eficiente en el gasto y certero en la inversión. La inversión en infraestructura es fundamental para que haya desarrollo, bienestar y progreso para los argentinos".
Los mandatarios señalaron además que "la obra pública nos hace más competitivos" y que "es imprescindible la articulación público-privada". En el cierre del decálogo, remarcaron: "Para que todo esto sea posible, necesitamos paz, orden y seguridad para todos los argentinos".
El cronograma de actividades del bloque contempla un acto el 30 de septiembre en Chubut, otro el 9 de octubre en Jujuy y un tercero el 15 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Estos encuentros forman parte de la campaña electoral, en la que Provincias Unidas competirá tanto contra La Libertad Avanza como contra el peronismo, que se unificó bajo la denominación Fuerza Patria.