Rechazo al veto presidencial en el Senado abrió paso a la ley que fija la distribución automática de los ATN, pendiente aún en Diputados
El Senado rechazó el veto presidencial a la ley que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias. La votación alcanzó 59 votos afirmativos, 9 negativos y tres abstenciones, superando con holgura los dos tercios que exige la Constitución tras un debate extenso.
La sesión se llevó a cabo el jueves 18 de septiembre en Buenos Aires y mostró un bloque opositor cohesionado. Los votos en contra provinieron de los siete senadores de La Libertad Avanza y de los cordobeses de Pro, Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez. En tanto, las abstenciones correspondieron a los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, además del jefe del bloque Pro, Alfredo de Angeli, alineados con los gobernadores Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.
Su definición ahora dependerá de la Cámara de Diputados, que deberá resolver si acompaña la insistencia en la norma sancionada en agosto. El proyecto de Presupuesto enviado al Congreso prevé para este año más de 569 mil millones de pesos en ATN, recursos creados por la ley de Coparticipación Federal que representan el 1% de la masa de impuestos nacionales.
En el debate, Guillermo Andrada (Unión por la Patria-Catamarca) denunció: "Están usando los ATN como un salvavidas, quieren maquillar el equilibrio fiscal". En la misma línea, Daniel Bensusán (La Pampa) sostuvo: "Es inaceptable que mientras que el Presidente y sus adláteres solicitan a las provincias austeridad, diferentes áreas del Gobierno Nacional despilfarran fondos en áreas en las que no se saben adónde van a parar y se afanan en coimas los recursos que son para las personas que más lo necesitan".
Desde el oficialismo, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza-Jujuy) defendió el veto: "Desarmar esta herramienta tiene el riesgo de que cuando haya una emergencia los fondos para hacerse cargo no van a estar". Con ironía agregó: "¿Qué van hacer los gobernadores? ¿Se van a juntar en un asado y van hacer una ‘vaquita’ entre ellos?".
El radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego) cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo: "Quien incumple la ley es quien se guarda los ATN para disimular un déficit cero que no existe. No solo es un topo que quiere destruir el Estado, como dijo, sino que está destruyendo a las provincias". Martín Lousteau también se sumó a las críticas: "O el ministro Caputo miente o el equilibrio fiscal está sustentado en base a quedarse con plata que es de otros".
La discusión en el Senado se produjo un día después de que Diputados rechazara el veto a las leyes de financiamiento universitario y de apoyo al Hospital Garrahan. Según un acuerdo parlamentario, la Cámara alta podría tratar estas normas el próximo 2 de octubre.