Asamblea de la ONU 2025: Chile y Argentina representaron a los dos ejes latinoamericanos

La participación latinoamericana de alto nivel en las Naciones Unidas quedó marcada por su postura ante EEUU

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Chile reforzó que los países bajo un alineamiento progresista buscan la democracia

Bajo un discurso de progresismo en Latinoamérica, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que la coalición de países aliados trabajan por la defensa de la democracia ante el extremismo de la derecha. Durante la Asamblea General de la Semana de Alto Nivel 2025 de las Naciones Unidas, los mandatarios de Latinoamérica y El Caribe se distinguieron por su postura ante Estados Unidos.

La apertura de la segunda versión de las Naciones Unidas, celebrada el 24 de septiembre, estuvo encabezada por Brasil, Colombia, España, y Uruguay. Frente a los desafíos de calentamiento global, seguridad social y económica, así como a las ocupaciones militares, Boric reforzó que existen dos ejes.

En primer lugar, la postura encabezada por Estados Unidos en las Naciones Unidas se basa en el aumento de la dependencia sobre los combustibles fósiles. Ante la implementación del rumbo verde europeo, el mandatario asoció la caída financiera de Alemania con la adopción de energías sostenibles. Pese a a la reducción del 37 por ciento en la huella de carbono en la Unión Europea, el continente enfrenta una crisis de empleos y fábricas, opinó el presidente estadounidense.

Asimismo, el presidente de Argentina, Javier Milei, suscribió la postura de su homólogo norteamericano en la asamblea de alto nivel de las Naciones Unidas. Tras realizar una crítica a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el mandatario argentino reforzó el regreso a las bases de la economía global basada en combustibles fósiles, especialmente petróleo.

Un punto clave para entender la diplomacia emprendida por Argentina de cara a los objetivos de Estados Unidos es la crítica hacia las Naciones Unidas. Mientras Trump señaló que el sistema multilateral de los países representa un obstáculo económico y administrativo, Milei reforzó en sus redes sociales el discurso de restar presupuesto y autoridad a las instituciones al interior de la organización.

Comparado con lo anterior, Boric informó en su perfil oficial de X que su gobierno cooperará con las Naciones Unidas. Al respecto, subrayó que nominará a la expresidenta Michelle Bachelet Jeria como la secretaria general, ello debido a su cuidado por la multilateralidad entre el sur y el norte global.

Aunado a ello, la dimensión política del combate al calentamiento global abarcó el debate entre los ejes de las Naciones Unidas en representación de Latinoamérica. En este contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en el foro climático que su rechazo a las fumigaciones y al combate al crimen organizado por parte de Estados Unidos le ganó el rechazo de la administración Trump-Vance.

Finalmente, dos proyectos destacaron en la sede de las Naciones Unidas: el Acuerdo BBNJ, para la gobernanza del océano; y el megapuerto de Chancay. Respecto al acuerdo, este ampliará la protección y conservación de la biodiversidad marina fuera del propio territorio chileno.

Respecto al megapuerto, la estructura estará financiada por capital de China con una inversión de más de mil 300 millones de dólares (mmdd). El objetivo de conectar a Perú con el comercio de la región de Asia-Pacífico fue criticado por el gobierno de Trump, señaló la presidenta peruana, Dina Boluarte.