
Foto: ONU
Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2025, el presidente Donald Trump expresó como pocas veces su aversión al sistema multilateral impulsado por la organización de Naciones Unidas. En su discurso, Trump invitó a todas las naciones del mundo a seguir el "estilo americano" en materia diplomática e instó a todos los países a negociar con Estados Unidos unilateralmente. Además, el mandatario estadounidense criticó duramente a Naciones Unidas y señaló que durante su primer año de gestión logró traer paz al mundo sin la ayuda de la Organización.
Desde su ciudad natal, Trump pasó al centro del recinto como si se sintiera en casa. Luego de un inconveniente con el teleprónter que aun no arrancaba, el mandatario aseguró -un poco en broma, un poco en serio- que alguien "va a estar en grandes problemas". No obstante, el aparato no sería inconveniente para la ola de críticas que tenía preparada para muchos presentes.
"He puesto fin a siete guerras", afirmó el presidente, apuntando a conflictos en regiones como Camboya, Kosovo, el Congo o el Cáucaso. "Es un orgullo para mí. Es una pena haber tenido que hacerlo yo. Una pena que no lo hicieran las Naciones Unidas".
Luego de fijar el blanco en la Organización, Trump aseguró que "lo único que han hecho las Naciones Unidas ha sido detenerse a medio camino. A medio camino. Como esas escaleras mecánicas que también se han detenido a medio camino. (...) Esas son las dos cosas que he conseguido de las Naciones Unidas. Escaleras mecánicas que no funcionan y también un apuntador electrónico que no funciona, pero que, por cierto, sí, ahora funciona. (...) Aunque creo que voy a seguir haciéndolo como lo estaba haciendo. Me parece más fácil. Muchas gracias".
En este sentido, exigió reconocimiento internacional por sus acciones: "Tendría que recibir yo el Premio Nobel de la Paz por todos y cada uno de esos logros". Aunque luego agregó que, de todas formas, "lo único que me preocupa es salvar vidas, no ganar premios".
Trump también se refirió al debate en torno al reconocimiento de Palestina, uno de los temas prioritarios en la agenda de la Asamblea este año. El presidente manifestó su oposición al reciente reconocimiento del Estado palestino por parte de algunos países como Reino Unido, Francia, Portugal o Australia. "Algunos han decidido unilateralmente reconocer el Estado palestino. Un premio demasiado alto para los terroristas de Hamas que cometen esas horribles atrocidades". Subrayó que su administración está trabajando por la liberación de rehenes y por el cese del conflicto, pero criticó los esfuerzos de paz como insuficientes mientras "Hamás se ha cobrado mucho, muchísimo".
El presidente no se guardó su aversión contra la actual gestión de la organización y acusó a la ONU de "no estar para nosotros" y apoyar a la immigración ilegal a Estados Unidos que "luego nosotros los tenemos que expulsar". Pero además, Trump cuestionó la existencia de la organización: "¿Qué sentido tienen las Naciones Unidas?", preguntó. Aunque no la descalificó por completo al asegurar que "las Naciones Unidas tienen un potencial extraordinario, siempre lo he dicho, un tremendísimo potencial. Pero no se están acercando ni mínimamente a realizar ese potencial". En este sentido, desacreditó el accionar de la ONU al indicar que su protocolo no funciona en los problemas actuales: "Parece que lo único que hacen escribir cartas muy rotundas que luego no aplican en la práctica. Así no se resuelven las guerras. Lo único que resuelven las guerras son las acciones".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS