Frida Kahlo tendrá una nueva casa museo con piezas nunca antes vistas por el público

Cocina, sótano y cartas familiares de Frida Kahlo se integran al nuevo Museo Casa Kahlo

Cartas inéditas, un mural oculto y recuerdos personales salen a la luz: la Casa Roja de Frida Kahlo abre al público por primera vez este 27 de septiembre

El 27 de septiembre será abierto al público el Museo Casa Kahlo en la conocida Casa Roja de Coyoacán. La apertura marcará la primera vez que se exhiben objetos personales, cartas inéditas y obras tempranas resguardadas por su familia en la vivienda donde transcurrió parte de su vida familiar.

Ubicada en Aguayo 54, esta propiedad fue residencia de los padres de Frida y, posteriormente, de su hermana Cristina. Según explicó Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la artista y última residente del inmueble, la decisión de donarlo y autorizar su transformación respondió al interés de conservar el legado familiar. Durante un encuentro con medios declaró: "Esta casa es roja porque es el corazón de la familia Kahlo. Aquí van a encontrar no a la Frida Kahlo que dejamos en el otro museo, sino a la Frida de carne y hueso, a la que lloraba, a la que reía, a la que compartía secretos con las hermanas y estas paredes les van a ir contando algunos".

Así, el recorrido incluye un bordado elaborado a los cinco años, postales intervenidas, dibujos realizados bajo la guía de Fernando Fernández Domínguez, así como utensilios de pintura y exvotos. Las piezas, hasta ahora no mostradas al público, forman parte del archivo Isolda P. Kahlo.

Se acondicionaron espacios domésticos del inmueble con el propósito de contextualizar el entorno familiar. Entre ellos se encuentra la cocina, que conserva el único mural conocido de Frida. También se habilitó el sótano, utilizado por la artista frecuentemente como refugio privado de intimidad. Fotografías, vestidos, juguetes, perfumes, joyas y objetos de uso cotidiano completan la muestra.

Una sección del museo está dedicada a correspondencia con su hermana Cristina, cuidadora principal durante los periodos quirúrgicos más difíciles. Según explicó el director del recinto, Adán García Fajardo, "ese amor de Cristina, de Isolda y de todos quienes de ellas descienden y que guardaron por Guillermo, Matilde, Frida y cuidaron el tesoro que hoy se presenta aquí. Amorosamente esta generación de las Kahlo desenterró ese tesoro, lo catalogó y le dio forma en el ahora archivo Isolda P. Kahlo".

El museo abrirá de miércoles a lunes, entre las 9:00 y 19:00 horas. Las entradas estarán disponibles a través del sitio oficial del recinto desde el día de la inauguración.