En un contexto de negocios con países árabes, Trump impedirá la anexión israelí de Cisjordania y presentó una serie de acuerdos de paz para Gaza
De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su gobierno presentó un acuerdo de paz de 21 puntos para el alto al fuego en la franja de Gaza. En reunión de alto nivel con líderes de los países árabes en la sede de la Naciones Unidas, el presidente estadounidense reforzó su compromiso a nivel de cooperación diplomática y comercial al señalar que no permitirá a Israel tomar el control de Cisjordania.
En la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump se reunió con autoridades de Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, y Turquía. Ante el discurso de los objetivos para presuntamente lograr la paz en todos los territorios afectados por guerras y ocupaciones en su segundo periodo, el mandatario estadounidense prometió a los socios comerciales tomar medidas ante las amenazas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Para el mandatario israelí, el reconocimiento de Palestina como estado soberano, así como la situación de genocidio declarado por las Naciones Unidas, representa un acto de rendición de occidente. Bajo esta línea, el jefe de estado de Israel recuperó la retórica de antisemitismo contra la ocupación en medio de una audiencia que abandonó la sala ante su discurso.
El contexto de reunión de los países árabes con Estados Unidos fue un precedente del rechazo de Netanyahu, así como la amenaza de anexar nuevos territorios en Palestina. Durante una entrevista en la Oficina Oval el 25 de septiembre, Trump señaló que no le permitirá la anexión de Cisjordania a Israel. Este territorio, considerado como pieza clave de la solución de dos estados, es una zona comercial expropiada por 158 empresas de 11 países bajo la autorización del gobierno israelí, informaron las Naciones Unidas.
Según el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, la figura del presidente estadounidense es necesaria para lograr un alto al fuego e impulsar los negocios árabes bajo nuevos acuerdos comerciales. Cabe señalar que el pasado 9 de septiembre, Israel bombardeó a presuntos integrantes y negociantes de Hamas en Doha, Catar.
Ante las tensiones de los líderes árabes por los ataques armados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Trump lanzó el acuerdo de paz para Gaza. La información circulada por autoridades estadounidenses en la Asamblea General señaló que ese plan incluye la reconstrucción de los corredores humanitarios, pero exige a los miembros de Hamas abandonar el país.
Pese a la iniciativa, persiste la incertidumbre. En la opinión de International Bar Association, el discurso político en búsqueda de la paz para el pueblo palestino es una fachada humanitaria por parte del Gobierno de Estados Unidos. Por su parte, la organización de abogados de Nueva York subrayó que Trump guarda el interés por convertir a la franja de Gaza en un destino turístico, ello con objeto de impulsar la inversión en una zona conectada con Cisjordania, cuya actividad comercial beneficiaría a países como España, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.